Lanzó una crítica a su correligionario demócrata Joe Biden: “Tendría que haber invitado a Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

Redacción MX Político.- El exalcalde de Los Ángeles y serio aspirante demócrata desde ya a la gubernatura de California, Antonio Villarraigosa, habla enpuntual entrevista concedida al portal noticioso LPO, en su entrega de este lunes.

Cabe destacar que el descendiente de inmigrantes mexicanos,

Ha sabido mantenerse vigente en la opinión pública y la aceptación popular, a pesar de que desde 2013, dejó el honroso cargo de elección como Major of the City.

Y sigue en el centro de la escena política de California, como lo pondera LPO.

La conversación con este medio se dearrolla en su oficina en Beverly Hills y a lo largo de la plática, se ausenta brevemente para conversar por teléfono con los candidatos demócratas, su partido, que por estos días se encuentran disputando la candidatura para la alcaldía de la segunda ciudad más poblada de la Unión Americana y de la cual Villarraigosa fue el primer alcalde latino.

A lo largo de la entrevista marca distancia de la decisión de Biden, con quien no obstante ser correligionario demócrata, le lanzó una crítica frontal: “Debe reconocerse cuando falta la democracia… pero debieron haberse invitado Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

También se permitió analizar el fenómeno de Donald Trump en la política estadounidense y señaló que la inflación ya se ha convertido en el problema más urgente a resolver desde la Casa Blanca.

La Cumbre finalmente giró en torno a las ausencias y las asistencias que una discusión sobre los grandes temas propuestos inicialmente.

Luego LPO le lanzó la pregunta: ¿A qué lo atribuye?

A lo que el exalcalde repuso que todos los países de Latinoamérica debieron ser parte de esta reunión.

“Lo hermoso de nuestra democracia es que puedes apoyar a tu presidente y lo hago, apoyo al presidente Biden, pero también puedes estar en desacuerdo, y precisamente por eso creo que los tres países debieron ser invitados. Cuba, Venezuela y Nicaragua tienen dictaduras, no son democracias, y uno de los temas a tratar en este encuentro era fortalecer la democracia y defender las leyes”, acotó.

(Entrevistador/E)¿Hizo bien López Obrador en enviar a su canciller Marcelo Ebrard?, se le inquirió tiempo después.

(Antonio Villarraigosa/AV): “Ebrard es bastante respetado en Estados Unidos, en Latinoamérica y alrededor del mundo, aseveró. Así que no es como si México no hubiera participando, como si no hubieran enviado a alguien de importancia. De hecho, yo creo francamente -y mucha gente así lo cree- que podría ser el próximo presidente de México.

(E): “¿Por qué cree que Donald Trump sigue siendo un fenómeno tan central en la política americana?”

(AV): “En todo el mundo pudimos ver una polarización política como consecuencia de la pandemia, incluyendo Latinoamérica. Donald Trump es una gran influencia en el partido republicano, el país está bastante dividido y él aprovecha eso. Los propios senadores están divididos 50/50, esto ata las manos de cualquier administración”, atajó el político californiano.

“Es importante articular el rol que tenemos los líderes de Estados Unidos, y que tiene especialmente el presidente Biden. Mucha gente cree firmemente que tenemos que mantenernos fuertes contra aquellos que perturban la democracia. Es algo en lo que creemos. Yo estoy en desacuerdo en algunas cosas pero aquí se puede decir porque es una democracia. No puedes hacer esto en Nicaragua, en Cuba, no puedes hacer eso en Venezuela, pero aquí sí”, enfatizó.

“Ebrard es bastante respetado en EU, en Latinoamérica y alrededor del mundo. Así que no es como si México no hubiera participando. De hecho, yo creo francamente que podría ser el próximo presidente de México…”, acotó Villarraigosa.

hch

(11 , 11)