El primer mandatario aclaró que la refinería de Dos Bocas costará entre 11 y 12 mil millones de dólares, de los ocho mil presupuestados al inicio.

Redacción MX Político.- Un enérgico reproche hizo el Presidente de México durante la conferencia mañanera de este viernes 24, a periodistas críticos y opositores. Los llamó exagerados, al haber divulgado que la Refinería de Dos Bocas, una de las obras insignia de su administración, tendrá un sobrecosto para su conclusión.

Aclaró López Obrador que no costará 16 mil millones de dólares terminar esa obra, de los 8 mil millones de dólares en que estaba originalmente planeada.

Dijo que sí resintió un 20 porciento aproximado de incremento en sus costos, por lo que la obra terminará costando entre 11 y 12 mil millones de dólares… nomás.

Dejó claro, no obstante lo anterior, que dicho presupuesto se ajusta a lo que programó Petróleos Mexicanos (Pemex).

“También es una exageración (costo de la refinería que dicen los medios de 18 mil mdd), es que les molesta mucho lo de Dos Bocas, hay un incremento, pero en los términos autorizados por el Consejo de Pemex para la construcción de Dos Bocas y lo que cuesta Dos Bocas es desde luego menor a lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras y se licitó y se tuvo que cancelar la convocatoria”, dijo.

La agencia Bloomberg, socia del periódico El Financiero, habría publicado esta semana que los costos totales de la megaobra del Gobierno de la Cuarta Transformación oscilaría entre 16 y los 18 mil millones de dólares, más del doble del primer presupuesto detallado por la Administración de López Obrador.

hch

(41 , 4)