Según el secretario de Agricultura de EU , de ser necesario se revisaría el clausulado del T-MEC, a fin de enfrentar el afán prohibicionista del actual Gobierno de México al llamado maíz transgénico.

Redacción MX Político.- Que “se continúa hablando con autoridades mexicanas en la materia”, sobre la casi segura e inminente prohibición al maíz transgénico en nuestro país, aseguró el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, este martes.

Cabe destacar que para el Gobierno de la Unión Americana, rersulta muy importante tener claridad sobre el tema en 2023.

Y es que –recapitulando- un decreto emitido a finales del año 2020 por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dispone eliminar gradualmente el maíz transgénico y el herbicida glifosato para el 2024.

De hecho, México es uno de los principales compradores de maíz estadounidense, por lo que el vecino país del norte podría aludir al pacto comercial T-MEC para desafiar las políticas de México si es necesario, dijo Vilsack.

“Reconozco la importancia de 2023 en términos de obtener claridad sobre dónde estamos exactamente”, dijo el funcionario en una transmisión en vivo de una reunión con autoridades estatales de agricultura de Estados Unidos.

“Necesitamos presionar sobre el tema y este año tomaremos las medidas necesarias y apropiadas para plantear este problema en uno o dos puntos a medida que nos acercamos a 2024”.

Algunos funcionarios del gobierno de México, incluido el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, han señalado que las importaciones de maíz amarillo para la alimentación del ganado no se verán afectadas por la prohibición de los transgénicos.

Los agricultores estadounidenses, sin embargo, siguen viendo el asunto con desconfianza ya que ningún documento oficial establece este punto, según un funcionario de agricultura estadounidense cercano a las reuniones recientes con autoridades mexicanas.

hch

(13 , 1)