Pretenden llegar hoy a la Basílica de Guadalupe.

Redacción MX Político.- Al filo de las 18:00 horas de este domingo, los primeros integrantes de la caravana migrante comenzaron a llegar a la Ciudad de México, luego de pernoctar en la comunidad de Río Frío, en medio de un operativo de autoridades federales que buscaban trasladarlos a un albergue habilitado por el gobierno capitalino.

En punto de las 10 horas de este domingo la caravana de migrantes centroamericanos retomó su camino hacia la Basílica de Guadalupe, donde esperan arribará la tarde- noche de este domingo.

La mañana de este 12 de diciembre los Integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos, desde muy temprana hora se apostaron a las afueras del albergue que les fue improvisado en la comunidad de Río Frío.

Ahí debido a las bajas temperaturas que se registraron la mañana de este domingo, los migrantes encendieron una fogata para mitigar el frío.

Durante su estancia en dicha comunidad, vecinos dieron ofrecieron algunos alimentos a los migrantes, tras pernoctar en el albergue provisional que se acondicionó en el auditorio del poblado.

Los más de 500 Migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití, entre otras, se incorporaron a la autopista México-Puebla, donde caminaron por más de una hora.

No se puede omitir la permanente queja y hasta deplorable imagen que han dejado en los migrantes (integrantes de esta Caravana), la actuación de algunas autoridades, básicamente la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), que practica -a decir de los migrantes afectados- un discurso de “doble moral”, pues han prometido respetarlos en su integridad pero en los hechos, han violado sistemáticamente cualquier disposición desprendida del “hábeas corpus”.

Violencia, persecución y hasta tortura por parte de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM), es lo que han tenido desde que salieron de Chiapas, en contra de la caravana migrante, acusó Irineo Mujica, líder de los centroamericanos, continúan su trayecto y habrían arribado ya a la Ciudad de México a este corte informativo.

Al salir de San Martín Texmelucan, el viernes pasado, comentaron que tienen como destino visitar a la Virgen de Guadalupe y posteriormente realizar una concentración en el Monumento a la Revolución Mexicana.

Algunas familias texmeluquenses ofrecieron café y pan de dulce a los cerca de 500 migrantes, quienes durmieron en el Gimnasio de San Damián, donde el gobierno morenista de Norma Layón Aarun, instaló anoche el albergue municipal para dar atención a los centroamericanos.

Haciendo caso omiso de la logística, los donantes señalaron que tuvieron que brincarse la cerca para hacer ellos la entrega de los alimentos, pues en el acceso les pedían que los llevarán al DIF municipal.

Así, mientras las familias y viajeros solitarios emprendían de nuevo el camino rumbo a los Estados Unidos, Irineo Mujica, responsabilizó al Gobierno Federal de estar torturando, acosando a los integrantes de la caravana que se ha denominado “Marcha por la Libertad, la Dignidad y la Paz”, por lo cual, señalaron directamente a la Guardia Nacional y al Instituto Nacional de Migración, de todos los atropellos que han tenido desde el sureste mexicano hasta este territorio del estado de Puebla.

El migrante señaló que a pesar de los obstáculos y las amenazas de que los van a desaparecer en el trayecto a la Ciudad de México, confió en que lograrán su objetivo que es visitar la Virgen de Guadalupe y de ahí se movilizarán hacia el monumento de la Revolución, antes de continuar la caminata en busca del Sueño Americano.

Mujica precisó que los permisos que les ha dado el Gobierno Federal no sirven y que se venden algunas visas hasta en 300 dólares, lo cual ha provocado que los que no tienen dinero busquen alternativas para llegar a los Estados Unidos y por ello pasen desgracias como las de ayer jueves en el estado de Chiapas, donde 54 migrantes perdieron la vida al viajar en un contenedor de un tráiler.

Así es como cuestionó que las autoridades no han hecho su labor, pues, el tráiler accidentado “pasó varios puntos de revisión donde inclusive hay inflarojos que pudieron prever la desgracia”.

hch

(25 , 2)