Hasta hoy lo que se sabe es que la variante se llama B.1.1.529 y es probable que la Organización Mundial de la Salud le dé un nombre en clave griego (como las variantes Alpha y Delta) el viernes.

Redacción MX Político.- Una creciente preocupación en elmundo de la ciencia surge por una nueva variante del coronavirus.

Es la versión más mutada descubierta hasta ahora y tiene una lista tan larga de mutaciones que un científico la describió como “horrible”, mientras que otro declaró que era la peor variante que habían visto.

Es temprano y los casos confirmados todavía se concentran principalmente en una provincia de Sudáfrica, pero hay indicios de que puede haberse extendido más.

Como es de suponerse, en el mundo entero han surgido interrogantes sobre la rapidez con la que se propaga la nueva variante, su capacidad para eludir parte de la protección que brindan las vacunas y qué se debe hacer al respecto.

Hay mucha especulación, pero muy pocas respuestas claras, según refiere el espléndido reportaje que aparece este miércoels, en la entrega de BBC-Mundo.

Hasta hoy lo que se sabe es que la variante se llama B.1.1.529 y es probable que la Organización Mundial de la Salud le dé un nombre en clave griego (como las variantes Alpha y Delta) el viernes.

También está muy mutado. El profesor Tulio De Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, dijo que había una “constelación inusual de mutaciones” y que era “muy diferente” a otras variantes que han circulado.

“Esta variante nos sorprendió, tiene un gran salto en la evolución [y] muchas más mutaciones de las que esperábamos”, dijo.

En una conferencia de prensa, el profesor De Oliveira dijo que hubo 50 mutaciones en general y más de 30 en la proteína de pico, que es el objetivo de la mayoría de las vacunas y la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo.

Acercándonos aún más al dominio de unión al receptor (que es la parte del virus que hace el primer contacto con las células de nuestro cuerpo), tiene 10 mutaciones en comparación con solo dos para la variante Delta que barrió el mundo.

Es muy probable que este nivel de mutación provenga de un solo paciente que no pudo vencer al virus.

Mucha mutación no significa automáticamente: mala. Es importante saber qué están haciendo realmente esas mutaciones.

Pero la preocupación es que este virus ahora es radicalmente diferente al original que surgió en Wuhan, China. Eso significa que las vacunas, que fueron diseñadas con la cepa original, pueden no ser tan efectivas.

Algunas de las mutaciones se han visto antes en otras variantes, lo que da una idea de su papel probable en esta variante.

Por ejemplo, N501Y parece facilitar la propagación de un coronavirus . Hay otros que dificultan que los anticuerpos reconozcan el virus y pueden hacer que las vacunas sean menos efectivas, pero hay otros que son completamente nuevos.

El profesor Richard Lessells, de la Universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica, dijo: “Nos preocupan que este virus pueda tener una transmisibilidad mejorada, una capacidad mejorada para propagarse de persona a persona, pero también podría evitar partes del sistema inmunológico”. sistema.”

Ha habido muchos ejemplos de variantes que parecían aterradoras en el papel, pero no llegaron a nada. La variante Beta estaba en la cima de las preocupaciones de la gente a principios de año porque era la mejor para escapar del sistema inmunológico. Pero al final, fue el Delta, que se extendió más rápido, el que se apoderó del mundo.

El profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge, dijo: “Beta era todo un escape inmune y nada más, Delta tenía infectividad y un escape inmune modesto, esto potencialmente tiene ambos en altos grados”.

¿Por qué siguen apareciendo nuevas variantes de Covid-19? Laura Foster explica

Los estudios científicos en el laboratorio darán una imagen más clara, pero las respuestas llegarán más rápidamente al monitorear el virus en el mundo real.

Aún es pronto para sacar conclusiones claras, pero ya hay indicios que están causando preocupación.

Ha habido 77 casos totalmente confirmados en la provincia de Gauteng en Sudáfrica, cuatro casos en Botswana y uno en Hong Kong (que está directamente relacionado con los viajes desde Sudáfrica).

Sin embargo, hay indicios de que la variante se ha extendido aún más.

Esta variante parece dar resultados extravagantes (conocidos como abandono del gen S) en las pruebas estándar y que se pueden usar para rastrear la variante sin hacer un análisis genético completo.

Eso sugiere que el 90% de los casos en Gauteng ya puede ser esta variante y “puede que ya esté presente en la mayoría de las provincias” de Sudáfrica.

Pero esto no nos dice si se propaga más rápido que Delta, si es más severo o hasta qué punto puede evadir la protección inmunológica que proviene de la vacunación.

Tampoco nos dice qué tan bien se propagará la variante en países con tasas de vacunación mucho más altas que el 24% de Sudáfrica que está completamente vacunada , aunque un gran número de personas en el país han tenido Covid.

Entonces, por ahora, nos quedamos con una variante que genera preocupaciones importantes a pesar de los enormes agujeros en nuestro conocimiento, y es una que debe ser observada de cerca y plantea preguntas profundas sobre qué hacer y cuándo. La lección de la pandemia es que no siempre se puede esperar hasta tener todas las respuestas.

hch

(33 , 33)