La novedosa propuesta implica la ‘contratación’ de las fuerzas armadas para garantizar el cumplimiento de su función.

Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que anuncia la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta nueva dependencia, que se pretende separar del Servicio de Administración Tributaria (SAT), tendrá autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, al tiempo que tendrá atribuciones de autoridad fiscal y aduanera.

Para que esta acción se concrete, el Congreso de la Unión necesita instrumentar una reforma legal que acredite el traspaso de funciones de la Administración General de Aduanas que está a cargo del SAT.

“El presente decreto entrará en vigor en la fecha en la que inicie la vigencia de las reformas legales que otorguen la competencia que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria en materia fiscal y aduanera al órgano desconcentrado previsto en este decreto”, se detalla en uno de los artículos transitorios del DOF.

De acuerdo con el mandatario federal, la creación de esta agencia aduanera es necesaria para fortalecer este sector y se brinde una atención y apoyo expedito hacia los importadores y exportadores.

De igual forma, señala que es necesaria la cooperación y el reforzamiento de la seguridad nacional así como homologar los procedimientos que aplica el servicio aduanero nacional y de inspección de los acuerdos internacionales suscritos por el país para la eliminación de barreras comerciales.

La Agencia Nacional de Aduanas de México tendrá potestad sobre los bienes, ingresos, fondos y fideicomisos. También, se advierte, que el órgano desconcentrado podrá contratar los servicios de las fuerzas armadas para llevar a cabo su trabajo.

De acuerdo con los transitorios del decreto, el titular de la ANAM será propuesto por el titular de Hacienda, sin embargo, Horacio Duarte, quien actualmente dirige la Administración General de Adunas será ratificado en el cargo.

“Para los efectos del artículo 6 del presente Decreto, el Secretario de Hacienda y Crédito Público propondrá al Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, que esté en funciones a la fecha de entrada en vigor del citado Decreto, como Titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México”, refiere.

hch

(6 , 6)