Redacción MX Político.- Los precios de los servicios turísticos acostumbran subir en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, pero este año establecieron su mayor alza en décadas debido a la creciente demanda y los mayores costos de energéticos. Cifras del Inegi señalan que, en promedio, las tarifas de hotel se encarecieron 16% en abril pasado en comparación con el mismo mes de 2021.

Se trata de la mayor subida de precios en 21 años, desde mayo de 2001, cuando aumentaron también 16%. Por su parte, los paquetes turísticos se dispararon 32% y significa el mayor incremento desde que hay registro disponible de estos servicios, a partir de julio de 2003.

Los boletos de avión se elevaron 41% y llevan 13 meses consecutivos aumentando de precio a tasas de doble dígito.

A principios de este mes, la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que en Semana Santa y Pascua se obtuvo 63.6% de ocupación hotelera, casi el mismo nivel que en 2019, cuando hubo una tasa de 65.1% y todavía no se decretaba la pandemia de COVID-19. La dependencia reconoció que la ocupación en esta temporada superó sus expectativas, con Puerto Vallarta registrando la mayor actividad, de 80.7%; seguido de Los Cabos, con 80%, y Cancún, con 78.1%.

Las tarifas turísticas suben en este periodo y ahora más con la recuperación de la demanda, pero también influyen los mayores costos que enfrentan las empresas por la carestía de los energéticos, explicó Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac. Señaló que la guerra en Ucrania ha traído consigo una escalada en la inflación como resultado de la interrupción en las cadenas de suministros, así como por las restricciones al abasto de petróleo que inciden en un encarecimiento de los combustibles, lo que de inmediato se ha traducido en alzas más o menos generalizadas.

jpob

(15 , 15)