Redacción MX Político.- La noche del martes fue aprobada en el senado la reforma a la Guardia Nacional con la que se amplía el número de años que la corporación estará bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hasta el 2028.

Ya que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) logró, junto con sus aliados, obtener la mayoría calificada para cerrar la votación con 87 votos a favor y 40 en contra.

A pesar de esto, la sesión parlamentaria se carcaterizó por tener momentos tensos entre los senadores, entre los cuales destacó la discusión que se dio entre la senadora panista Lilly Téllez y la morenista Lucía Trasviña Waldenrath.

Esto después de que la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) catalogara a los morenistas de ser unas “hienas” por votar a favor de la reforma. A lo que la legisladora del estado de Baja California Sur se levantó de sus escaño para refutar lo dicho por Téllez en plena tribuna.

“Yo no soy hiena, ¡respétame!”, le gritó a la panista mientras esta se encontraba en plena intervención. A lo que Téllez contestó que era una corrupta.

Pero ahí no terminó la arremetida de Lilly Téllez, pues en sus redes sociales publicó una imagen de la morenista portando un arma enfundada en su pantalón e ironizó con el asunto comentando que quizá no estaba armada en el recinto legislativo.

“Ella es la senadora de morena por BCS @Lucíatraswbcs que se abalanzó a la tribuna cuando yo hablaba. Supongo que no anda armada en el senado”

Dicha foto circuló en el 2019 y causó gran revuelo en el estado de Baja Californía del Sur, pues en la imagen se ve a la morenista posando con el arma fajada en la cintura mientras ve a la cámara con el pulgar de su mano derecha en señal de aprobación. Tras esto, Trasviña aseguró que era un fotomontaje.

Esta versión fue respaldada por el líder del partido a nivel estatal, Alberto Rentería, quien salió en su defensa explicando que se trataba de un fotomontaje.

A través de un comunicado aclaró que ante la difusión de la imagen pidió explicaciones sobre la portación de arma a la morenista, a lo que aseguró que Trasviña Waldenrath fue puntual al aclarar que era un fotomontaje, pues donde estaba el arma, en realidad se trataba de su celular.

“Waldenrath fue puntual en aclarar que la imagen corresponde a un fotomontaje ya que en la fotografía se aprecia un arma de fuego donde en realidad corresponde al espacio en el que portaba en ese momento su teléfono celular”

Por último señaló que en el partido guinda se promueve la creación de un ambiente de pacificación del país y rechazaron la portación de armas sin licencias o del uso exclusivo del ejército. Aunque hay qiue señalar que ninguno de los dos presentó la supuesta imagen original.

Volviendo a la discusión en el Senado, Téllez causó dicha animadversión al acusar a la Cuarta Transformación (4T) de pretender utilizar al Ejército para intimidar a la población durante las elecciones presidenciales de 2024.

Además de señalar que estaban construyendo un narcoestado a través de alianzas con el crimen organizado, mismas que criticaron antes de que Andrés Manuel López Obrador llegara a la presidencia.

Por este motivo recibió diferentes recriminaciones e incluso insultos hacia su persona y vida personal.

jpob

(30 , 6)