Reconoce también la integridad de Victoria Rodríguez Ceja, la profesionista propuesta por el Ejecutivo para la Gubernatura del órgano, quien por cierto hoy comparece en comisones del Senado.

Redacción MX Político.- Consciente de la importancia de su cargo, el senador Ricardo Monreal Ávila emite juicios que abonan a la confianza, a la certeza y a la tranquilidad de actores económicos, los mercados y las instituciones financieras, locales y extranjeras.

En eso consiste el ofico político de un estadista, precisamente y entre otras cosas.

Sin duda, hoy más que nunca cobra vigencia la frase de Jesús Reyes Heroles: “No sólo hay que serlo, sino parecerlo”.

Ricardo Monreal se metió al tema del Banco de México y el nombramiento próximo de su nuevo o nueva titular y lo hizo con autoridad, como político y como profesional del Derecho. Dio la cara por el Estado Mexicano, se podría decir incluos: “Hasta ahora el Banco de México ha caminado con autonomía. Nada ni nadie puede alterar esa autonomía: se los garantizo como senador y como líder de la mayoría”.

“No va a cambiar esa naturaleza jurídica del Banco de México, deben estar tranquilos los distintos actores económicos, los mercados y las instituciones financieras, nacionales e internacionales, deben de estar tranquilos en la responsabilidad que asuma el Senado de la República”, expresó el legislador.

Ricardo Monreal asentó que la autonomía de este organismo es un factor que garantiza que la política monetaria no tenga vaivenes ni altibajos, incluso, que se tenga un estricto control de la inflación y que la política monetaria beneficie al país.

El legislador aseguró que Victoria Rodríguez Ceja cumple con los requisitos para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México, así como para ser gobernadora del organismo.

Consideró que los distintos actores económicos, mercados e instituciones financieras, nacionales e internacionales, pueden estar tranquilos con la responsabilidad que asuma el Senado en torno al nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Monreal Ávila asentó que la independencia de este organismo es fundamental para que la política monetaria no presente “altibajos” y se tenga un estricto control de la inflación, por lo que no puede cambiar su naturaleza jurídica para alterar su autonomía.

En entrevista para el portal La Red Social (LRS), adelantó que este miércoles comparece Rodríguez Ceja ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado: “creo que es una mujer íntegra, que no comprometerá su prestigio en el propósito de no respetar la autonomía” de Banxico.

“Lo importante -dijo- es que se comprometa a que actuará conforme a la legalidad” y que la autonomía del Banco de México no variará.

Pero, además, insistió el coordinador parlamentario de Morena, ella sería una integrante más de la Junta de Gobierno, y la mayoría de los miembros de esta instancia mantienen su posición, por lo que Banco de México mantendrá su autonomía y nadie dispondrá de las reservas ni vulnerará su independencia.

En cuanto a la agenda legislativa, informó que esperan legislar sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual fue presentado hoy por el propio senador y el legislador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia.

Reveló que las comisiones están acelerando los trabajos para contar con un ordenamiento en materia de regulación de cannabis, el cual confió en que pueda salir en este periodo de sesiones, pues aseguró que existen las condiciones para ello.

Asimismo, informó que está pendiente un nombramiento en el Consejo de la Judicatura Federal, por lo que la próxima semana iniciará el análisis de los perfiles con el fin de resolver este asunto durante la última semana del periodo.

Ricardo Monreal también consideró que no existen las condiciones para abordar en las próximas semanas la reforma constitucional en materia eléctrica, pero que en el Senado estarán atentos a lo que pudiera enviar la Cámara de Diputados en esta materia.

hch

(11 , 1)