Redacción, Noticias MX Político.-    Los salarios contractuales, que son los ligados a las empresas con trabajadores bajo un contrato colectivo en la jurisdicción federal, registraron una reducción en términos reales de 3.68% en octubre de 2022, su tercera caída consecutiva.

Dicha caída es la séptima baja en lo que va del 2022 y la mayor contracción desde marzo de 1997. La mayor velocidad de crecimiento en la inflación respecto a los incrementos salariales nominales reducen mes a mes el tamaño de la canasta de consumo de los trabajadores, lazándolos al mercado de crédito formal e informal para completar los gastos de la quincena.

Según Latinus, en términos generales, se puede señalar que el salario contractual en términos reales resulta de la diferencia entre el aumento nominal del salario en los convenios contractuales, respecto al aumento de la inflación en el mes en consideración. En octubre de 2022 el incremento nominal en los convenios contractuales fue de 4.41%, mes en el que la inflación aumentó 8.81%, ello de acuerdo con información de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).

De acuerdo con cifras de la STPS, en octubre se realizaron 302 revisiones salariales en la jurisdicción federal, que involucró a 617, mil 814 trabajadores.

El número de revisiones salariales y de trabajadores registraron reducciones de 58.5% y 8.4%, respecto a las efectuadas en el mismo mes de un año antes. La mayor velocidad de aumento de la inflación que en las revisiones contractuales, arroja una caída promedio de 2.09% para los primeros nueve meses del año.

JAM

(9 , 9)