Estas fueron las primeras reacciones de Mariana Moguel Robles, la valiente hija de la exjefa de Gobierno de la CDMX, que anuncia que interpondrá recurso de apelación ante probable evicción en las formalidades de esta última audiencia.

Redacción MX Político.- Un día muy largo el que vivieron ayer familiares y abogados defensores de Rosario Robles Berlanga, exjefa de Gobierno de la Ciudad y exsecretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, quien se encuentra cumpliendo una medida cautelar tipo presión preventiva, por el supuesto “alto riesgo de su fuga” y por su “alta peligrosidad”, desde hace 26 meses aproximadamente… más de dos años.

Es la atribulada hija de Rosario Robles, Mariana Moguel Robles, quien llegó a la audiencia en el Reclusorio Sur e informó que la medida cautelar de prisión preventiva que aplicaron ha mermado la salud de su mamá.

Explicó que la exfuncionaria federal ha padecido de presión arterial alta, además que tuvo un desmayo que le provocó un golpe en la cabeza.

“Mi madre por supuesto su salud se ha visto mermada. Tenemos problemas de presión arterial alta, tenemos problemas de que se desmayo, tuvo un golpe en la cabeza, tenemos una situación en una pierna, en fin”, declaró al llegar al Reclusorio Sur.

La hija de Rosario Robles además pidió que haya “piso parejo” para su madre durante la audiencia, pues se tuvoconocimiento que hubofiltración de la resolución desdee antes de que se desahogara la misma; eso es una forma de evicción, que propicia la presentación de un recurso de apelación o inconformidad al resolutivo.

La exdiputada local también solicitó “que se actúe conforme a la ley” pues mencionó que de lo que se acusa a su madre “no es un delito grave y no merece ningún tipo de medida cautelar, pero aquel pseudojuez, Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, con quien (mi madre) tenía conflictos de interés, fue quien le dictó la prisión preventiva, que es la medida cautelar más agresiva de todas las medidas cautelares”.

Y es que formalmente no recibe el nombre de ‘prisión preventiva’ esta medida cautelar; es una novedad derivada de la más reciente reforma constitucional al sistema de justicia de penal y debiera aplicarse en casos ‘extremadamente excepcionales’. La redacción de la norma le llama ‘prisión preventiva justificada’… pero no aplica para el caso de esta mujer que es una adulta mayor, materialmente, como Rosario Robles Berlanga.

De justicia es, que esta ciudadana se defienda desde su domicilio en esta causa instaurada por omisión y no por comisión delictuosa, por lo que la pretensión punitiva del Estado se despliega por disposición de ley, bajo el arraigo domiciliario, en tanto se deslindan responsabilidades y la propia causa penal. Esto es, que no hay calificación de gravedad en el tipo.

En una reforma, previa al 2018, el Senado aprobó reformas para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, como el feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, violencia sexual contra menores, corrupción, desaparición forzada, robo al transporte de carga y huachicol.

Ninguno de ellos se le imputa a Robles Berlanga.

hch

(5 , 1)