Biden dice que su cumbre con Xi es para prevenir “un conflicto”.

Redacción MX Político.- En una reunión prevista para durar hasta 3 horas, los dos líderes de las súperpotencias iniciaron una reunión ‘de carácter urgente’ por vídeo, este lunes a partir de las 6 de la tarde, tiempo de Washington, D. C., en medio de crecientes tensiones en la relación entre Estados Unidos y China.

Una cumbre virtual para, según el mandatario estadounidense, evitar “un conflicto” entre Washington y Beijing.

Biden afirmó desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, que se necesitan medidas de “contención” y que “la competencia entre los dos países no debe transformarse en un conflicto”.

Xi estimó por su parte que los dos países deben “mejorar su comunicación y cooperación”.

El presidente chino le pidió a Biden, desarrollar relaciones “sanas y estables” durante la reunión virtual que ambos mantuvieron este lunes, a las 18 horas de Washington (martes por la mañana en Beijing).

Xi afirmó que “China y Estados Unidos deben respetarse mutuamente, coexistir en paz, cooperar, gestionar de manera apropiada los asuntos internos y asumir sus responsabilidades internacionales”, recoge la agencia estatal de noticias Xinhua.

Según la fuente, Xi le dijo a Biden que está “preparado” para trabajar con él a la hora de “construir consensos” y “dar pasos” para reconducir las relaciones.

Cabe señalar que esta reunión virtual entre Biden y Xi, es justamente su primer encuentro cara a cara, de presidente a presidente, desde que Biden asumió el cargo: los dos hablaron por teléfono en febrero y septiembre y el entonces vicepresidente Biden se reunió en persona con el entonces vicepresidente Xi, hace casi una década.

Dado que estos dos hombres muy diferentes se enfrentan virtualmente, se espera que discutan varios temas de peso, incluyendo la ciberseguridad, el comercio, la no proliferación nuclear y el estatus de Taiwán.

La Casa Blanca ha restado importancia a este encuentro histórico, llamándolo una “reunión” en lugar de una “cumbre. Y los analistas dicen que esperan pocos, si hay alguno, compromisos concretos para llegar de su anticipada charla de tres horas el lunes por la noche.

Eso puede ser, dicen los analistas, porque cada líder parece estar llegando fuerte con posiciones profundamente sostenidas, personalidades arraigadas y estrategias contrarias, todo lo cual, en efecto, probablemente mantendrá el estatus quo actual.

hch

(37 , 37)