Contra la FEDE, el INE prepara recursos por no entregarle información sobre Pío López Obrador.

Redacción MX Político.- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) preparan incidentes de incumplimiento de sentencia contra la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por no entregar información sobre los casos de Pío López Obrador y Odebrecht.

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE, la consejera Adriana Favela comentó que pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ) ordenó a la Fede entregarles información sobre las carpetas de investigación que hay del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, este organismo no lo ha hecho.

“Ya tenemos sentencias que se emitieron desde finales de diciembre o se emitieron de manera reciente. Aunque se volvió a insistir con la Fede a que se nos otorgara la información, que básicamente consistiría su actividad en fotocopiar esos expedientes y enviarlos, no hemos obtenido esa información”, señaló la consejera.

Mencionó que por ello, la Dirección Jurídica del INE prepara los incidentes de incumplimiento de sentencia para que sean presentados ante la Sala Superior del TEPJF, pues la Fiscalía no ha cumplido con la sentencia.

“Ya se prepara los incidentes para que la Sala Superior valore estas circunstancias, porque tenemos en el INE estas sentencias que son favorables, donde dice que no es oponible al INE el secreto ministerial cuando hacemos actividades de fiscalización, pero no hemos obtenido esa información”, dijo.

A su vez, el consejero Ciro Murayama comentó que el INE quiere conocer si hubo recursos irregulares de Odebrecht o del caso que involucra a Pío López Obrador a partidos como el PRI o Morena.

Mencionó que ojalá se pueda tener acceso a los expedientes, pues si no han avanzado las investigaciones es por la “resistencia” de la FEDE.

“La legalidad pasa porque todo mundo se sujete, precisamente, a la mayor rendición de cuentas, para que no se interpongan obstáculos a las autoridades encargadas de perseguir el dinero irregular a las campañas, pasa porque no haya actor -de color que sea, de la cercanía que sea con el poder- que esté protegido, que esté resultando por encima de las leyes”, dijo.

Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, es investigado tras aparecer en un video difundido en agosto de 2020, donde se le ve recibiendo dinero en efectivo de David León, entonces operador del Gobierno de Chiapas.

hch

(12 , 1)