Al acto protocolario no acudió ni el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ni el Gobernador Enrique Alfaro, personajes con los que la FIL y la Universidad de Guadalajara, ha sostenido enfrentamientos y desencuentros.

Redacción MX Político.- “No obstante tener que soportar el asedio del poder discrepante, la FIL ha sabido darle voz a esa discrepancia, a ese poder acechante y a las diferentes instituciones”, dejo el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Raúl Padilla López, durante su discurso en la inauguración de la fiesta literaria, en la Expo Guadalajara.

“Aquí somos escritores y lectores, somos voces, no hocicones, voces que repudiamos el pensamiento único, venga de donde venga”, lanzó Padilla López, en una clara alusión a la oficina impulsora de editorial y de la lectura del Gobierno Federal, el Fondo de Cultura Económica (FCE), cuyo titular, Paco Ignacio Taibó II, ha sido insistentemente majadero con los opositores y críticos al actual Gobierno Federal.

Al acto protocolario no acudió ni el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ni el Gobernador Enrique Alfaro, personajes con los que la FIL y la Universidad de Guadalajara, ha sostenido enfrentamientos y desencuentros.

Los que sí estuvieron presentes fueron los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Pablo Lemus y Juan José Frangie; el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y hasta el titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, según la crónica de Rebeca Pérez Vega de la agencia Reforma.

“Nuestra feria ha tenido que encarar el asedio del poder público, desde intentar suprimir su vínculo con la universidad para convertirla en una feria del Estado, incluso ha tenido que soportar recortes presupuestales a su programa cultural, como es el caso de este año,” recalcó Padilla López.

“La FIL es producto de la autonomía universitaria y esa autonomía es sinónimo de independencia del poder público y de libertad de pensamiento, quienes pretenden socavarla se alían con el oscurantismo y el despotismo, van en contra de la ley y de la sociedad misma; es esa autonomía la que nos permitió surgir como un espacio siempre abierto al debate de las ideas de todas las posturas intelectuales”, manifestó Padilla López.

Como ya es costumbre, la primera parte de la inauguración de la FIL se convirtió en un espacio político. Tanto Padilla López, como el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, utilizaron el micrófono para llamar a defender los libros, pero también la autonomía universitaria, antes los enfrentamientos con los gobiernos Estatal y Federal.

“Como institución académica hemos estado abiertos al diálogo por encima de señalamientos, de acusaciones, incluso de ofensas directas del Gobernador del Estado”, reforzó Villanueva.

Enrique Ibarra Pedroza contestó. Aprovecho su intervención para promocionar la próxima consulta por el pacto fiscal e insistió en que el Gobierno del Estado defiende la autonomía universitaria y que seguirá apoyando a la FIL a pesar de los diferendos.

hch

(183 , 1)