Redacción MX Político.- Al menos 102 influencers promocionaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el 5 y 6 de junio, por lo que violaron la ley electoral que establece que tres días antes de los comicios no debe haber propaganda para ningún candidato.

De acuerdo a un ejercicio que hizo Forbes México, estos personajes pudieron haber cobrado en total más de 12 millones de pesos, pues esto depende de cuántos seguidores tienen, qué tipo de publicación hicieron y a qué acuerdos llegaron con quienes los contrataron.

En entrevista con Gerardo Sordo, fundador de BrandMe -agencia que conecta marcas con creadores de contenido- estimó que los influencers que tienen de 10 a 100 mil seguidores cobran entre 50 y 120 mil pesos por sus publicaciones; quienes tienen de 100 mil a un millón de followers, reciben de 100 a 200 mil pesos, y los personajes que llegan a más de un millón de seguidores, cobran más de 200 mil pesos.

“Dependiendo de las características de los influenciadores, el número de seguidores, la audiencia real y el cómo se volvieron socialmente famosos, nosotros tenemos tabuladores de cuánto se les paga más o menos a los creadores de contenido por generar posts en Instagram. No hay una respuesta exacta de decir cuánto cobra un influencer, ya que varía de mucha cosas”, explicó.

En la cuenta de Twitter What Tha Fake (@whatthefffake) están las denuncias contra las publicaciones que respaldaron al PVEM el 5 y 6 de junio; esta contabilizó que, al menos, 102 influencers participaron en la campaña, de los cuales 19 tienen menos de 100 mil seguidores; 50, entre 100 mil y un millón de followers, y 33, más de un millón.

Según el tabulador de BrandMe, los influencers pudieron haber cobrado en total 12 millones 550 mil pesos. Este cantidad es un aproximado, pues depende no solo de los seguidores, sino del tipo de contenido que publicaron y los acuerdos a los que hayan llegado con las personas que los contrataron.

SeguidoresCobran#InfluencersPago
10 mil a 100 mil50 mil a 120 mil19950,000
100 mil a 1 millón100 mil a 200 mil505,000,000
1 millón en adelante200 mil a más336,600,000
TOTAL10212,550,000

Fuente: BrandMe

Gerardo Sordo, quien tiene más de 10 años trabajando con creadores de contenido, consideró que para la campaña a favor del PVEM eligieron los perfiles por le número de seguidores y no por “la coherencia que estos tienen en su estilo de vida”.

Contó que en 2015, el partido encabezado por Karen Castrejón se acercó a BrandMe para que llevara la campaña a favor del partido. En aquella ocasión también violaron la veda electoral, porque la propaganda fue el día de los comicios.

“En su momento ellos se acercaron, desde la primera vez que lo hicieron, en 2015, pero nosotros -de manera transparente- dijimos que no, pues no hacemos campañas políticas. Sin embargo, ellos se movieron con otras agencias para ejecutar este tipo de actividades”, dijo.

Se le preguntó si el PVEM les ofreció alguna cantidad para realizar la campaña apoyando a sus candidatos, a lo que respondió: “Siempre se han mantenido muy reservados; sin embargo, sí son de millones de pesos por una actividad como la que pasó, sí son presupuestos por millones de pesos”.

Sanciones

Por promocionar al PVEM el 5 y 6 de junio, cuando era veda electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza una investigación sobre cuánto dinero pagó el organismo político a los influencers, cómo lo hizo y si fue en efectivo o no, con el fin de aplicar sanciones.

A su vez, la Fiscalía General de la República (FGR), por medio de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, inició una carpeta de investigación contra estas personas por difundir mensajes respaldando a este partido en veda electoral.

El Artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que tres días antes de los comicios no debe haber promoción a ningún candidato. A este tiempo se le conoce como veda electoral.

“El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”, se menciona.

Entre las amonestaciones que podría haber en contra del PVEM y de los influencers están las siguientes:

  • Personas físicas: Amonestación pública o multa de hasta 283 mil 400 pesos.
  • A empresas: Multa de hasta 14 mil 170 pesos.
  • Al partido político: Multa de hasta un millón 417 mil pesos, reducción de hasta 50% de su financiamientos, y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro.
(9 , 1)