Díaz-Canel agradece a través de un tuit al presidente mexicano, su interés en adquirir vacunas de manufactura cubana.

Redacción MX Político.- El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, agradeció al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su interés en adquirir, en su momento, las vacunas anticovid que produzca aquella nación.

Es preciso recapitular que la vacuna denominada “Soberana”, al igual que las de manufactura china (CanSino, SinoVac) y las de fabricación rusa (Sputnik V), no han sido plenamente reconocidas por países como Estados Unidos y de Europa occidental, por lo que incluso para el eventual ingreso al territorio de los Estados Unidos y al momento de acreditar todo individuo -del país que fuere- su esquema de vacunación anticovid, podría correr el riesgo de no ser aceptado en su trámite para internarse en territorio estadounidense.

“Agradezco al Presidente @lopezobrador_ , sus palabras sobre #Cuba y su interés en el proceso de elaboración de dos vacunas cubanas. Reiteramos nuestro entrañable afecto por México y la disposición a cooperar mutuamente en todos los campos”, dijo en un mensaje de Twitter.

En la víspera, López Obrador refrendó además su agradecimiento por el apoyo brindado por Cuba, al enviar a personal médico para apoyar en la atención de enfermos Covid”.

Cabe recordar que la presencia en México de personal médico originario de Cuba, originó en México numerosas protestas de la comunidasd médica, dados los altos emolumentos que se les pagaron a los médicos y al personal de apoyo médico que vino al país, a desempeñar ‘labor humanitaria el año pasado, durante el lapso más álgido de la pandemia.

De hecho se señaló, que el personal enviado al país, no tenía ningún rassgo de superioridad académica, que el personal médico y paramédico de origen nacional, que libraba la batalla desde el inicio de la batalla en el país, por salarios francamente bajos.

hch

(6 , 1)