Redacción MX Político.- El gobernador de Nuevo León Samuel García recibió una mala noticia, pues el Congreso local reactivó una denuncia que busca someterlo a juicio político, a la vez que reactivó modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana para supeditarlo a una consulta popular de revocación de mandato.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) informó que ya fue creada y aprobada en el pleno la Comisión jurisdiccional que revisará los casos que han sido presentados en la legislatura en materia de juicio político.

La panista Lilia Olivares Castañeda que preside la Comisión, adelantó que atraerá una solicitud que promovió un ciudadano en contra de Samuel García por alterar el escudo de armas de la entidad, lo cual, estaría contraviniendo con lo establecido en las leyes.

Y es que desde el cuatro de octubre del 2021, fecha en la que el emecista inició su mandato, modificó el escudo de la entidad, quitándole su colorido y dejándolo solo con delineado, así como retirando el lema en latín Semper Ascendends (Siempre ascendiendo) por la leyenda El Gobierno del Nuevo Nuevo León, lo que habría causado polémica entre la ciudadanía.

Asimismo, revisarán las solicitudes de juicio político en contra del secretario General de Gobierno, Javier Navarro Flores y la titular del Periódico Oficial del Estado, Verónica Dávila, por reservarse la publicación de decretos enviados por el Poder Legislativo.

De la Fuente señaló que la Comisión Jurisdiccional, de la cual busca ser parte, tendrá un periodo extraordinario y se quedó en sesión permanente para la revisión de los expedientes, con el objetivo de determinar si pueden ser acreditados como procedimientos formales en contra de los funcionarios.

La propuesta que manejan los panistas modifica artículos transitorios de la reforma aprobada en el 2021 para que se haga una consulta popular en el 2025, y así los neoleoneses puedan decidir si Samuel García se queda hasta en 2027 o se va en ese año, antes de cumplir con el periodo completo del mandato.

Sumado a ello están las confrontaciones entre el mandatario con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PAN, por los intereses que hay de por medio para la elección del próximo Fiscal General, quien según la administración estatal, podría convertirse en un “cogobernador”.

Por su parte, el gobernador abanderado por Movimiento Ciudadano admitió estar atravesando una disputa con los diputados del Congreso de Nuevo León, por temas relacionados a la elección del fiscal y el presupuesto, por lo que exhortó a los organismos de la sociedad civil y a las cámaras empresariales tomar partido para mejorar la gobernabilidad.

Después de su participación en la evaluación anual de la plataforma Gobernador ¿Cómo Vamos?, aprovechó para pedir a la ciudadanía que en este cierre del 2022 no se distraigan en temas como el Mundial de Qatar o las fiestas decembrinas y pongan atención a lo que se estará tratando en el Congreso local.

“Les quiero pedir ayuda, con toda humildad, apoyo, a que no soltemos lo público porque hoy estamos en un enfrentamiento político, que existe en todas las democracias, siempre hay tensión entre poderes, pero hoy se está exacerbando”, señaló.

“Es notorio que hay una tensión política con el Congreso, yo les pido intervengan, pidan participar en las mesas de presupuesto, pidan mesas de diálogo Ccinlac, Consejo Nuevo León, convóquenos […] Yo soy el primero en ir”, añadió.

Samuel García deseó que pronto se acabe la “tensión política” para que “haya unidad y que haya gobernabilidad”, subrayando que de su parte habrá transparencia.

jpob

(12 , 12)