Redacción MX Político.- Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dio a conocer el proceso de elección de Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Esta será la primera ocasión en que los integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) elegirán a su secretario general en el marco de la nueva legislación publicada el primero de mayo de 2019, en la que se establece que todas las organizaciones sindicales están obligadas a realizar elecciones, así lo informó Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social de México (STPS).

Por su parte, el mandatario mexicano aseguró que todos los trabajadores podrán participar de manera libre y se garantizará que el voto sea libre y secreto: “Esto es algo inédito, esto no sucedía anteriormente.”

El pasado 28 de octubre el Comité Ejecutivo y diferentes representantes de las secciones sindicales acordaron que el método de elección sería mediante el voto electrónico.

La plataforma que se usará fue desarrollada por la STPS, mientras que el padrón de votantes se estima en 89 mil trabajadoras y trabajadores que tendrán derecho al voto.

El Centro Laboral Federal junto con la STPS darán seguimiento al proceso y garantizarán que se cumplan todos los principios democráticos, asimismo participarán cerca de 400 servidores públicos.

Las fechas del proceso electoral

El proceso electoral se dividirá en cinco etapas que empezará el 6 de diciembre con la emisión de la convocatoria, posteriormente, del 7 al 17 de diciembre se llevará a cabo el registro de votantes.

Después del periodo vacacional de un mes, se reanudarán las actividades y será del 17 al 19 de enero el momento en el que se podrán registrar los candidatos.

Del 20 al 29 de enero de 2022 se llevarán a cabo las campañas electorales, el 30 de enero habrá un periodo de veda electoral y será el 31 de enero de 2022 cuando se lleve a cabo la jornada electoral, así como los resultados electorales.

En total, el proceso comprendería 27 días a partir del 6 de diciembre de 2021 y concluirá el 31 de enero de 2022, sin contar el periodo vacacional.

López Obrador va por el voto electrónico para elecciones sindicales de Pemex

López Obrador expresó que la corrupción debe acabar el interior de los sindicatos, y que una medida para ello será una plataforma digital en donde los trabajadores podrán emitir votos electrónicos para la elección de líderes sindicales de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Estamos buscando un método de elección en el que trabajador, de manera libre, sin presiones, en secreto pueda votar por sus representantes; en este caso por el secretario general del sindicato de Pemex, que cada quien pueda en su teléfono marcar y votar, un mecanismo sencillo, seguro, democrático , libre para acabar con los fraudes en las elecciones de dirigentes sindicales y en todas las elecciones. Me habían informado que ya habían aceptado los dirigentes del sindicato petrolero, pero no sé si hayan cambiado de opinión”.

El mandatario añadió que se tienen que seguir todos los procedimientos; que todos los trabajadores conozcan a los candidatos, que conozcan sus propuestas: “Porque no es el llegar al cargo y hacer lo mismo que se le cuestiona al charrismo sindical, no es el quítate tu porque quiero yo. Los líderes de los sindicatos tienen que ser representantes auténticos de los trabajadores, no líderes charros”, sentenció.

Dicho mecanismo se prevé que pueda estar listo para definir el relevo de Carlos Romero Deschamps, y ocupar el puesto de secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

jpob

(37 , 16)