Redacción MX Político.- A fin de evitar que sus obras emblemáticas de infraestructura como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sean privatizadas al concluir su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que estos bienes nacionales están bajo custodio de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Aparte de estas obras, los aeropuertos de Palenque, Tulum y Chetumal también serán administrados por el Ejército a través de una empresa pública, detalló el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Respecto a las obras del Tren Transístmico y la ampliación de los puertos en Coatzacoalcos, en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, están bajo la custodia de la Secretaría de Marina.

“Quiero también aprovechar para decir a la gente que tomamos la decisión de entregar estos bienes en custodia a la Sedena, por ejemplo, el Tren Maya, el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, el aeropuerto de Palenque, de Chetumal, el de Tulum, van a formar parte de una empresa manejada por la Sedena”, informó el jefe del Ejecutivo federal.

El presidente de la República justificó que estos bienes no pueden quedar en manos del Fonatur o de la SCT ya que al cambiar de gobierno en 2024 pueden ser susceptibles de ser vendidos como en otros regímenes se hizo con Telmex o los ferrocarriles.

“Si estos bienes de los dejamos a Fonatur o a la SCT no aguantan ni la primera embestida. Acuérdense lo que hicieron con Fonatur, que vendían terrenos a 7 pesos el metro cuadrado en zonas turísticas, ni lo que cuesta un metro cuadrado de alfombra y así remataron todo, entonces se están invirtiendo recursos del presupuesto porque todas estas obras se están haciendo sin crédito”, dijo.

López Obrador detalló que 75% de las utilidades que generen estas obras de infraestructura se destinarán al pago de las pensiones de los militares y garantizará un buen mantenimiento y administración de los bienes nacionales.

“Esto nos va garantizar que no se privaticen estas obras, nos garantiza también buena administración y seguridad en todo lo que es el sureste , el Istmo y el sureste, tanto con la Marina como con la Defensa, eso es lo que estamos procurando”, sostuvo.

jpob

(8 , 8)