El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó este jueves a México para participar en los eventos patrios y a la cumbre de alto nivel de países latinoamericanos y caribeños.

“Es un honor llegar a la entrañable tierra azteca, a la que tanto debe, ama y respeta Cuba. Hoy estaremos acompañando las festividades por su independencia”, indicó en su cuenta de Twitter a las 4:30 horas.

Díaz-Canel es uno de los 16 jefes de estado y dos vicepresidentes que participarán el fin de semana en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde se discutirá sobre un plan regional para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y la creación de un fondo para desastres naturales.

Entre los mandatarios que asistirán a la reunión figuran Alberto Fernández, de Argentina; Luis Arce, de Bolivia; Guillermo Lasso, de Ecuador; Pedro Castillo, de Perú; Alejandro Giammattei, de Guatemala y Juan Orlando Hernández, de Honduras, entre otros.

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador confirmó el martes la participación de su homólogo cubano Díaz-Canel en los actos que se realizarán el 16 de septiembre en la capital mexicana para la conmemoración del 211 aniversario de la Independencia de México, hecho que ha sido criticado por algunos opositores.

“Tenemos relaciones de amistad con el pueblo de Cuba desde hace muchísimo tiempo”, expresó López Obrador al desestimar las críticas por la invitación que hizo al gobernante cubano quien ofrecerá un discurso durante los actos conmemorativos.

jpob

(9 , 1)