Redacción MX Político.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló el reporte en gasto de publicidad oficial a agosto de 2022, en el cual se dio a conocer que los medios en lo que más invirtió la administración pública federal.

Dentro de los medios en los que más ha gastado la 4T se encuentran:

  • Televisa con 851 millones de pesos.
  • TV Azteca con 747 millones de pesos.
  • La Jornada con 716 millones de pesos.

La publicación de estos datos no tardó en despertar distintas reacciones entre la oposición, medios y algunos cibernautas, como el caso de Edu Rivera, quien comentó que “Sigue llamando la atención la inversión destinada a el periódico La Jornada que cuenta con el 9% del presupuesto, siendo el 13º periódico con más tiraje en el país, así como sus Moneros que se han visto beneficiados con 2.7 Millones de pesos en el sexenio”.

Además, usuarios cuestionaron si esto es parte de la “austeridad republicana” e instan al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a tocar el tema en la mañanera para explicar la razón de tales cifras.

Sin embargo, también hay quienes han buscado defender la lista y las cifras mencionadas, pues alegan que se ha gastado menos en ‘publicidad’ en este sexenio que en los anteriores y citan una nota realizada por Animal Político en el que dan detalle de las cantidades.

Por otro lado, las dependencias que más han ejercicido el presupuesto son:

-. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): dos mil millones 42 mil pesos.
-. Secretaría de Gobernación (Segob): mil 266 millones de pesos.
-. Pronósticos para la Asistencia Pública: 769 millones de pesos.
-. Lotería Nacional (Lotenal): 503 millones de pesos.
-. Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot): 406 millones de pesos.

(18 , 3)