Están exigiendo a Joe Biden que presione para frenar discriminación a inversiones de su país.

Redacción MX Político.- Como una “gran preocupación” por la “escalada” de esfuerzos del Gobierno de México, para limitar la participación de empresas privadas en el sector energético, al advertir que va en contra de compromisos internacionales y tratados comerciales, está calificando un grupo de congresistas estadounidenses, que externó en calidad de reproche -incluso- a funcionarios del gabinete del presidente Joe Biden.

Están presionando políticamente de algún modo, al presidente Joe Biden, para que a su vez ejerza presión al Gobierno de México, por la pretendida reforma eléctrica que a juicio de ellos, resulta discriminatoria para la inversión estadounidense.

Fue a través de una misiva fechada este 3 de noviembre, mediante la que 40 legisladores expresaron al gobierno de su país que es necesario “que se eleven los esfuerzos para presionar a las autoridades mexicanas para frenar las acciones discriminatorias y dar a las compañías estadounidenses que operan y comercian con México un campo parejo, como se vislumbró en el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”.

Afirmaron que el gobierno mexicano tiene una “meta explícita” de que las empresas del Estado, es decir, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reciban un trato preferencial, lo que va en “directa contradicción” con el tratado trilateral.

Además, mencionaron que la lista de acciones discriminatorias a los inversionistas privados en el sector energético por parte del gobierno mexicano pasó de simples “preguntas serias” a un momento en que se busca promulgar políticas y tomar acciones que violan y socavan el espíritu y la letra del T-MEC.

Los republicanos, liderados por los representantes Earl L. Carter, David B. McKinley, Clay Higgins, Jeff Duncan, además de otros como Brett Guthrie, Michael T. McCaul, Mike Johnson, Lisa McClain, Doug Lamborn y Guy Reschenthaler, afirmaron que en México, en la industria eléctrica y en la de hidrocarburos, se han registrado acciones contra inversionistas estadounidenses.

Ante esas circunstancias, los legisladores pidieron a los secretarios de Estado, Antony Blinken; de Energía, Jennifer Granholm; de Comercio, Gina Raimondo, y a la representante comercial, Katherine Tai, acciones urgentes para presionar al gobierno mexicano que frenen esas políticas.

Esta carta se suma a otras más que se han enviado por parte de miembros del Congreso estadounidense. El pasado 19 de octubre, cuatro congresistas de Texas enviaron una carta al embajador de EU en México, Ken Salazar, para expresarle su profunda y gran preocupación ante los cambios que se están planteando y que frenan la participación de empresas estadounidenses en el sector energético mexicano.

Ya también hace algunos meses -el pasado julio-, senadores encabezados por Ted Cruz y John Cornyn, envió una carta al presidente Joe Biden para solicitarle que incluya en el diálogo diplomático con autoridades mexicanas la preocupación por el cambio del sector energético, al acusar que van contra el T-MEC.

hch

(13 , 3)