El abogado de Juan Collado en Andorra, habrá negado cualquier relación con el Cártel de Sinaloa y con “El Chapo” Guzmán.

Redacción MX Político.- Juan Collado, quien fue abogado de Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari y Carlos Romero Deschamps, llego a cobrar en Andorra hasta 45.9 millones de dólares, gracias a una red empresarial usada por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero, así lo dio a conocer el Diario español El País.

“Catorce empresas mexicanas con cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) a las que recurrió para lavar su dinero la organización de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán traspasaron entre 2009 y 2013 esta suma a los depósitos del letrado en esta institución financiera. Las sociedades supuestamente eran instrumentales, no tenían actividad real y fueron empleadas también por otros grupos y organizaciones para el blanqueo de capitales”, se lee en la investigación de los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo.

Antoni Riestra, abogado de Juan Collado en Andorra, les negó cualquier relación con el Cártel de Sinaloa y con “El Chapo” Guzmán.

“El presunto esquema de blanqueo de Juan Collado arrancaba con un ingreso en efectivo en una casa de cambio mexicana. El capital se transfería después a una cuenta en la BPA a nombre de una sociedad instrumental. Y aterrizaba más tarde en uno de los depósitos del letrado en la entidad andorrana a través de un traspaso interno (envío de una cuenta a otra en el mismo banco). El laberíntico tinglado financiero no dejaba rastro y fue diseñado para blindar la identidad de Juan Collado, según la Policía de Andorra”, mencionan en el texto.

Habrá que ver si se confirma este nexo entre el Cártel de Sinaloa, la red que usaba para lavar su dinero y que también habría sido usada por el cártel sinaloense comandado por Joaquín ‘El Chapo Guzmán’

Juan Collado también ha sido defensor de Raúl Salinas de Gortari (acusado del asesinato del político José Francisco Ruiz Massieu), de Mario Ruiz Massieu, de Mario Villanueva y representó a expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en el proceso de divorcio de su esposa Angélica Rivera.

hch

(25 , 1)