Redacción MX Político.- Un nuevo ataque contra la prensa se gestó desde Palacio Nacional la mañana de este lunes, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde Santa Lucía del Camino, Oaxaca, aseguró que la reconocida periodista Carmen Aristegui se convirtió en “opositora” luego de publicar un reportaje conjunto con la revista Proceso.

Durante la emisión de Aristegui Noticias, la comunicadora señaló que no está a favor ni en contra de su movimiento autodenominado Cuarta Transformación (4T), ya que el único objetivo de su espacio es “hacer valer a la información, a las informaciones que se pueden discutir y se deben discutir”.

Al mandatario no le fue muy cómoda la información del trabajo titulado Sembrando Vida y la fábrica de chocolates, el cual planteó la relación entre uno de los programas insignia de la administración de López Obrador, Sembrando Vida, y la empresa Rocío, propiedad de los hijos mayores del tabasqueño.

Por ello, decidió criticar a ambos medios y los culpó de alejarse de la ciudadanía, es decir, de dejar de hacer investigaciones para el pueblo. Asimismo, atacó directamente a Aristegui para tildarla de apoyar al “bloque conservador”, pues, dijo, desde un tiempo atrás él había cambiado su perspectiva hacia ella.

Ante estos señalamientos públicos, varias fueron las voces que respaldaron a la periodista y se lanzaron contra AMLO por utilizar la tribuna presidencial para atacar la libertad de expresión, uno de los derechos fundamentales para los mexicanos.

Jorge Ramos, periodista mexicano que trabaja y reside en Estados Unidos desde hace varias décadas y con quien el presidenta también ha tenido algunas confrontaciones, respaldó a Carmen Aristegui y aseguró que los periodistas se dedican a cuestionar el poder, no a apoyarlo.

Asimismo, recordó lo peligroso que es México para los profesionales de la comunicación, situación que aumentó durante la primera mitad de este sexenio, pues, mencionó, desde que López Obrador se encuentra en Palacio Nacional, 25 periodistas han sido asesinados.

“Ante los ataques de hoy, yo estoy con Carmen @aristeguicnn Nuestro trabajo es cuestionar a los que tienen el poder. México es uno de lo países +peligrosos para los periodistas y hay que protegerlos. Desde que @lopezobrador_ llegó a la presidencia han asesinado a 25 periodistas”, escribió Ramos en su cuenta oficial de Twitter.

Un gran sector de los usuarios de esta red social no estuvieron de acuerdo con el comunicador mexicano y mencionaron que Aristegui no cuenta con el derecho de cuestionar a los hijos de AMLO “sin pruebas”, por lo que pidieron “otro nivel de periodistas”.

No obstante, otras personas respondieron a estos comentarios y compartieron algunos tuits de años anteriores, cuando el jefe del Ejecutivo respaldó el trabajo que Aristegui publicó contra ex presidentes, como el caso Iguala o la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

Tras esta nueva confrontación, se espera que durante la próxima conferencia de prensa matutina aclare la situación o vuelva a criticar a los periodistas y personajes que se colocaron en su contra tras realizar las polémicas declaraciones, que no sólo se enfocaron en Aristegui, también utilizó su participación para defender a su hijo.

Al respecto, aclaró que el terreno mencionado en el trabajo periodístico es de 52 hectáreas y fue parte de la herencia que les dejó su abuelo materno, el papá de Rocío Beltrán, la ex esposa del mandatario mexicano.

Asimismo, agregó que fue su hijo Andrés López Beltrán el que le consultó sobre el reportaje, ya que le hicieron llegar el cuestionario para el reportaje, el cual tuvo plazo para ser devuelto a los autores del trabajo periodístico y una supuesta condición.

jpob

(24 , 4)