La ministra en retiro consideró que el Senado carece de interés legítimo para promover una controversia constitucional, contra el decreto de AMLO.

Redacción MX Político.- Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, consideró que es improcedente que el Senado presente una controversia constitucional contra el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se declara que las obras del Gobierno Federal son consideradas asuntos de seguridad nacional.

“En tal virtud, desde la perspectiva técnica, la presentación de una controversia constitucional es improcedente, pues, en mi opinión, es inexistente el principio de agravio respecto del Senado. Lo anterior, no implica que el acuerdo no pueda ser sujeto de revisión judicial”, escribió la legisladora en sus redes sociales.

Además, explicó que probablemente otros organismos constitucionales, entidades, poderes y órganos “bajo la perspectiva de interés legítimo y la existencia de un principio de afectación, podrían encontrar motivos para interponer una controversia constitucional”.

La legisladora, quien fue secretaria de Gobernación en la primera mitad de la actual administración, señaló que la presidencia del Senado representa la unidad, lo que implica escuchar todas las voces, respetar los procesos legales y tomar decisiones con sustento jurídico y no político.

Hace dos semanas, el presidente López Obrador emitió un decreto en el que cataloga todas las obras de infraestructura de su gobierno como asuntos de interés público y de seguridad nacional, así como cualquier proyecto que se considere prioritario para el desarrollo de México.

El decreto señala que los proyectos que podrán ser declarados como fundamentales para su ejecución son los que están en los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos y aeropuertos.

hch

(23 , 1)