Estudiantes del CIDE toman instalaciones, argumentando intromisión del Gobierno Federal bajo argumentos ideológicos. No avalan a José Antonio Romero, actual director interino.

Redacción MX Político.- Estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) alistan un paro indefinido que será acompañado por la toma de las instalaciones a partir del próximo lunes 29 de noviembre, en una acción inédita en toda la historia del instituto.

De acuerdo con la colectiva CIDE+, la decisión se tomó este miércoles, teniendo como base una votación digital, según relata la información del reportero Alfredo Maza, de El Sol de México.

En esa consulta electrónica, la comunidad estudiantil manifestó sus preferencias con respecto a las acciones que tomará el movimiento estudiantil en caso de que sus exigencias, plasmadas en un pliego petitorio, no sean cumplidas antes del próximo lunes.

“El resultado obtenido es un paro indefinido, sin clases y con evaluaciones finales, que será acompañado por la toma de las instalaciones a partir del 29 de noviembre del año en curso, en caso de que las exigencias del pliego no sean resueltas o no existan acuerdos creíbles y suficientes”, señaló la colectiva a través de un documento en el que anunció los resultados de la votación interna.

Se desprende de ese comunicado, que participaron un total de 424 alumnos de 484, lo que representa el 87.6 por ciento. Estos votos fueron emitidos por estudiantes de todos los programas académicos y generaciones con las que cuenta el CIDE entre licenciaturas, maestrías y doctorados.

En el mismo documento los estudiantes afirmaron que para que el paro sea levantado, la comunidad estudiantil exige el cumplimiento del pliego petitorio o compromisos puntuales por parte de las autoridades competentes.

Así mismo, un total de 205 estudiantes votaron por el paro indefinido, 148 con el paro sin clases, pero con evaluaciones finales, y 284 por la toma física de las instalaciones del CIDE a partir del lunes, quienes fueron mayoría en las seis preguntas planteadas.

En el referido pliego exigen la destitución de José Antonio Romero, actual director interino del CIDE, así como su inmediata remoción como candidato a ocupar la dirección general de manera permanente, cambio que ocurrirá el próximo 29 de noviembre y que es una propuesta del Gobierno Federal, a fin de que se impulse una nuebva etapa del CIDE en que sus alumnos, invstigadores y egresados “cobren más conciencia social y apoyen en términos generales, los parámetros y planes de la ‘Cuarta Transformación’ impulsada desde el Gobierno”, según sugieren voces inconformes de funcionarios de la institución, que pidieron su anonimato a MX Político.

Y es que el propio presidente ha sido enfático e insistente al señalar esa “etapa tan negra de la hisrtoria, en que instituciones como la UNAM, el Politécnico, el CIDE, entre otras, forjaron generaciones de profesionales sin sentido social, acríticos, mudos e insensibles al gran saqueo que se llevó a cabo en los más de 30 años de establecido el neoliberalismo en nuestro país”, durtante su conferencia matutina.

“Por eso hoy nos regatea el apoyo presupuestal que constitucionalmente nos corresponde”, denuncian profesores adscritos al CIDE, “porque quiere que entremos al redil… quiere establecer la famosa 4 T por decreto, a la de prodeucto de gallina… y no a través de un ejemplo contundente, sublime, que nos convenza realmente”, establecieron.

“Y que se cuiden la UNAM, el Poli y todas las instituciones grandes y de carácter público… porque mediante el proceso de escatimar sus presupuestos, piensan generar presión para que pensemos como ellos dictan desde sus escritorios; censurando a quien ose abordar caminos de solución científica y social diferentes a los que ellos establecen (…) Sin duda alguna este es un momento yamuy crítico en la situación que vive el país y si no se le pone un alto a tiempo, tardaremos muchos sexenios en volver al camino de la libertad en el ejercicio de la educación superior, por lo menos”, dijeron enardecidos trabajadores administrativos y estudiantes, arremolinados en la explanada frente al inmueble de gobierno de la institución.

hch

(31 , 31)