En la reunión, participaron el canciller Marcelo Ebrard, Ximena Escobedo, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Redacción MX Político.- En una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, gobernadores de los estados del sur del país coincidieron en que la creación de más empleos en esta zona del país podría impulsar el desarrollo económico de la región y disminuir la migración.

Desde Villahermosa, los mandatarios de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz encabezaron en encuentro con autoridades y empresarios estadounidenses a fin de promover inversiones en el sur de México.

En la reunión, participaron el canciller Marcelo Ebrard, Ximena Escobedo, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, indicó que el tema migratorio debe analizarse desde un punto de vista donde se haga justicia para detonar el desarrollo.

Consideró que si los flujos migratorios representan un desafío tanto para Estados Unidos como México, la solución debe ser compartida.

Por su lado, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, manifestó la necesidad de que la entidad tenga mayor industria, con lo cual se generarían empleos que mitigarían las necesidades de la comunidad del estado y algunos migrantes que entran por la entidad rumbo a Estados Unidos.

“Los rescatamos humanitariamente para que no sigan su camino hacia el norte, donde hay que decirlo, hay bandas del crimen organizado que abusan de ellos y luego son discriminados”, apuntó el mandatario chiapaneco.

“Por eso el que se establezca la posibilidad de empleos en Chiapas es muy importante, para mitigar grandes necesidades, estoy seguro que se podría aprovechar muy bien la mano de obra de personas que quieran trabajar”, acotó Rutilio Escandón.

Layda Sansores, gobernadora de Campeche.

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, hizo un llamado a sus colegas a formar una alianza a fin de detonar el progreso y crecimiento de sus estados debido a que cuentan con agua, petróleo y gas para destacar en el país.

“Si hiciéramos una gran alianza con nuestros hermanos gobernadores, estos siete estados de la República no necesitaríamos nada del resto del país, tenemos el agua, el petróleo, el gas, el turismo, la cultura, la generosidad de su gente, yo creo que ya es hora que llegue la justicia”, expresó Sansores.

Esta reunión se da dos días después de la visita del encargado para el Cambio Climático de la Casa Blanca, John Kerry, a Chiapas para atestiguar la implementación del programa Sembrando Vida.

El objetivo es que Estados Unidos brinde recursos para que este programa social, bandera de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se aplica en Guatemala, Honduras y El Salvador, y con ello se combata el cambio climático y la migración.

hch

(9 , 1)