Redacción MX Político.- Ricardo Anaya, ex candidato presidencial con abanderamiento del Partido Acción Nacional (PAN), comparecerá este lunes 8 de noviembre por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputan.

En este contexto, la Fiscalía General de la República (FGR), quienes acusan al político mexicano, ahora residente de Nueva York, en los Estados Unidos, pedirá la presión preventiva, de acuerdo con Milenio.

Funcionarios revelaron al periodista Rubén Mosso que se requerirá a un juez que Anaya se presente de manera presencial ante un Centro de Justicia para discutir las medidas cautelares.

Su estrategia, indicaron al medio, será que al terminar su comparecencia a través de videollamada, será requerido ante un Penal Federal, donde se buscará decretar una prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.

Es decir, los planes de las autoridades mexicanas tienen como meta principal una estadía de por lo menos siete meses en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicado en Jaime Nuno No. 155, Cuautepec Barrio Bajo, colonia Guadalupe Chalma, alcaldía Gustavo A. Madero.

Sin embargo, en caso de que no se lleve a cabo dicha comparecencia, se procederá a pedir que se le considere como “sustraído de la justicia”, y entonces se girará una orden de aprehensión en el país, así como una ficha roja de la Interpol.

La audiencia se realizará a las 09:00 horas (GMT-6) vía remota. Anaya deberá estar acompañado de sus abogados y en territorio mexicano.

La audiencia de Ricardo Anaya

Ricardo Anaya fue inculpado por el ex titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin —hoy preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México— de haber recibido sobornos millonarios de la empresa brasileña Odebrecht para votar a favor de la reforma energética.

La FGR busca imputar a Ricardo Anaya por el supuesto soborno que recibió de parte de Lozoya, por unos 6.8 millones de pesos, para su impulso, como entonces presidente de la Cámara de Diputados, en la aprobación de la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Fue el pasado 27 de agosto de 2021 cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que Ricardo Anaya, el ex candidato presidencial del PAN, abandonó México desde el Aeropuertos de Tamaulipas.

En un comunicado oficial, revelaron que el diputado, quien recibió un citatorio para comparecer ante la FGR por supuestos sobornos, salió del país en un vuelo privado desde el pasado 5 de julio de 2021.

Y este 8 de noviembre, dio a conocer a través de una entrevista con Wall Street Journal (WSJ) que actualmente vive en un pequeño departamento, sin muebles, en la Ciudad de Nueva York, desde donde no dudó en declarar: “López Obrador es autoritario, es vengativo y quiere destruirme”.

Emilio Lozoya y su proceso en prisión

Por otra parte, el pasado 3 de noviembre, Emilio Lozoya Austin fue ingresado a Prisión preventiva por riesgo de fuga, medida dictada por el juez Artemio Zúñiga a petición de la FGR.

Zúñiga instruyó a que se garantice la seguridad del ex funcionario, porque en el centro penitenciario están otros acusados por él.

A Lozoya se le acusa por asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita cuando estuvo al frente de la paraestatal Petróleos Mexicanos.

jpob

(3 , 3)