Redacción MX Político.- El gobierno de México anunció nuevas medidas para paliar la alta inflación que experimenta el país —una de las más elevadas en los últimos años con 8.76%— y que ha generado una escandalosa subida en los precios al consumidor.

Si bien ya desde mayo de este año se habían anunciado diversas acciones para atender la problemática, México sigue sufriendo un incremento en el precio de materias primas, por lo que no se ha podido evitar el impacto en los costos de la canasta básica.

Es por ello que el gobierno añadió nuevos puntos que están enfocados, principalmente, al sector agrícola. Estás son las nuevas acciones:

Reducir el precio de la canasta básica

El precio de la Canasta Básica actualmente es de aproximadamente mil 129 pesos y abarca los 24 productos. El gobierno expresó que buscará que su precio se reduzca un 8% a mil 039 pesos promedio hasta el 28 de febrero.

En tanto, también se estableció una medida enfocada en la tortilla y sus derivados: de acuerdo con el Gobierno federal, se estableció un acuerdo con productores para no subir el precio de la harina de maíz hasta febrero del próximo año.

Acuerdo basado en la confianza (hasta en sanidad)

De acuerdo con el Secretario Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, a diferencia de Estados Unidos, en donde la inflación es de demanda, en México es de oferta. Bajo este argumento, el gobierno considera que la mejor respuesta es producir más alimentos así como reducir costos regulatorios y logísticos en un esfuerzo conjunto entre autoridades y productores.

En este sentido se abre pie a un acuerdo basado en la confianza: ya fueron otorgadas a algunas empresas licencias únicas universales que las eximen de todo trámite o permiso como el del Servicio Nacional de Sanidad o el de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además del Impuesto General de Importación.

Así, se le deja en manos de las compañías que las mercancías que comercian cumplen con las condiciones sanitarias.

En tanto, también se suspenderán todas las regulaciones que, a consideración del gobierno, impiden o encarecen la importación de alimentos y su movilidad dentro del país, incluyendo aranceles y demás requisitos.

Se suma el congelamiento de tarifas en autopistas

Además de continuar la política de contención a los precios de los combustibles y electricidad, también se congelarán los precios de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura, así como de caminos y puentes hasta el 28 de febrero 2023.

Cancelar exportaciones

Se hará énfasis en el programa de producción de granos. A la par, Rogelio Ramírez añadió que se cancelarán (por el periodo en que esté vigente este acuerdo) la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos.

Los acuerdos establecidos entrarán en vigencia una vez que se publique el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe señalar que actualmente México registra los mayores niveles inflacionarios en más de dos décadas, muy por encima del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3% anual +/- un punto porcentual.

Hace algunas semanas, dicha entidad aumentó sus expectativas para la inflación del 2022 advirtiendo que los efectos de choques sobre los precios podrían prolongarse e incluso agudizarse y reiteró que la magnitud de futuros incrementos a la tasa clave de interés tomarían en cuenta las condiciones que se desarrollen en los próximos meses.

jpob

(11 , 1)