Antes, tendrán que pasar control sanitario, según informaron autoridades a los padres de los menores con cáncer.

Redacción MX Político.- Entre el 12 y el 16 de julio, estarán llegando a territorio nacional, medicamentos para el tratamiento oncológico de niños mexicanos, para ser inmediatamente pasados al proceso de control sanitario, informaron autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar del Gobierno Federal (Insabi).

Al menos 13 claves de medicamentos oncológicos para niños con cáncer, llegarán esta semana a México provenientes de Corea y Argentina; sin embargo, no se distribuirán de forma inmediata a las entidades federativas, ya que primero deben cumplir con los análisis que aplica la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a todos los productos sujetos a control sanitarios, informó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Detalló que éste es un “proceso imprescindible para cumplir las normas sanitarias establecidas en el país y para garantizar la calidad y seguridad de los medicamentos recibidos”.

Lo anterior fue informado a los padres de los menores con cáncer a quienes explicaron que los medicamentos estarán llegando al país entre el 12 y el 16 de julio del 2021 y corresponden a distintas presentaciones de: Ciclofosfamida, Epirubicina, Idarubicina, Bleomicina, Carboplatino, Dacarbazina, Daunorubicina, Doxorubicina, Etoposido, Flouroracilo, Metotrexato, Oxaliplatino y Vincristina.

Ante ello, madres y padres de niñas y niños con cáncer solicitaron la creación de un censo nacional de pacientes con cáncer, para lo cual se requiere la coordinación y el trabajo conjunto de las entidades federativas y las instituciones del sector salud a nivel local, estatal y nacional.

“En este asunto, se trabajará en este censo con la finalidad de tener actualizado el número de pacientes con cáncer en el país, controlar los niveles de abasto de los medicamentos necesarios para las quimioterapias y así garantizar los tratamientos para todos los pacientes”, refirió el Insabi.

El Instituto de Salud también dio a conocer que desde el mes de enero al 9 de julio del presente, se han emitido 2 mil 513 órdenes de suministro que corresponden a 153 claves que en total suman 1 millón 259 mil 828 piezas de medicamentos oncológicos

Estas órdenes de suministro corresponden a compras realizadas por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, Unops y el propio Insabi.

hch

(10 , 1)