El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó la resolución que crea comisión investigadora de futuras violaciones a los Derechos Humanos en el marco de la guerra en Ucrania.

Redacción MX Político.- La presidencia de Derechos Humanos de la ONU deberá designar una comisión internacional independiente integrada por tres expertos para investigar las violaciones a los derechos humanos en Ucrania.

Rusia no ve una en determinaciones de organismos internacionales. Luego del contundente rechazo de la Asamblea General de la ONU de esta semana, el Consejo de Derechos Humanos reunió a 47 países de los cuales 32 votaron a favor de la creación una comisión que investigue “la situación de los derechos humanos en Ucrania a partir de la agresión rusa”. Además, hubo 13 en abstenciones y 2 votos en contra (Rusia y Eritrea).

Cecilia Meirovich, directora de Derechos Humanos de la Cancillería argentina, expresó: “Seguimos con preocupación y lamentamos profundamente la situación que se está viviendo en Ucrania, el mundo no soporta más sufrimiento ni debe tolerar más muertos. La Paz es urgente. El diálogo debe comenzar ya”.

“Tal como señaló la Alta Comisionada en la apertura de sesiones de este Consejo, la situación generada en Ucrania está poniendo en riesgo innumerables vidas. Coincidimos con ella en que el derecho a la vida es el bien máximo a proteger”, agregó la funcionaria.

Además, la diplomática argentina, Meirovich, sostuvo: “De una cosa estamos seguros: no existe una solución militar en este asunto. La historia nos ha demostrado una y otra vez que la violencia no es el camino y que no es sino a través del diálogo y la diplomacia que se alcanzan soluciones duraderas”.

“Es por eso que, tal como lo manifestamos en la sesión de emergencia de la Asamblea General el martes, reiteramos a la Federación Rusa que cese inmediatamente en el uso de la fuerza, y condenamos la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio”, agregó.

Con esta votación, Rusia vuelve a tener un revés en la ONU quien esta semana informó que los refugiados ucranianos producto de la guerra son un millón. En la Asamblea General del 2 de marzo, 141 países, entre ellos Argentina, acompañaron una resolución que “deplora” el accionar ruso en Ucrania. Sin embargo, 34 países entre los que se destacan China y buena parte de los países de Asia Central y el sudesteasiático decidieron abstenerse.

hch

(31 , 1)