Redacción, Noticias MX Político. – En este sexenio, Petróleos Mexicanos ha gastado 43% menos en mantenimiento de sus instalaciones productivas, maquinaria y equipo.

De acuerdo con la Cuenta Pública de 2019, 2020 y 2021, el gobierno federal ejerció 5.5 mil millones de pesos en los conceptos 35701, Mantenimiento y conservación de maquinaria y equipo, y 35702, Mantenimiento y conservación de plantas e instalaciones productivas.

En comparación, en los primeros tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto, Pemex invirtió 9.7 mil millones de pesos en esos mismos rubros.

Según Latinus, la disminución del gasto en la conservación de las instalaciones productivas, se ve reflejado en derrames de hidrocarburos que afectan a miles de campesinos del país.

Un caso reciente, fue la fuga registrada en el pozo Santa Águeda 223, en Papantla, Veracruz, que duró 9 días y afectó más de 10 hectáreas de naranjos y platanales.

El pozo, de acuerdo con los agricultores de la zona, tenía poco tiempo de haber sido reactivado por Pemex, tras años sin operarlo.

JAM

(18 , 1)