Redacción MX Político.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en México se han detectado 24 variantes de COVID-19 y que la predominantes es Gamma (linaje P.1, P.1.1 y P.1.2), también conocida como brasileña.

Aseguró el doctor Sylvain Aldighieri,gerente de Incidentes para COVID-19, en conferencia que esta predominará en el país durante las siguientes semanas, lo que coincidirá con la estimación de la parte más alta de la tercera ola de contagios. Actualmente esta variante tiene el 23% de presencia.

Señaló que por la capacidad del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se han podido secuenciar las variantes.

“México cuenta con una de las redes de vigilancia genómica más sólida de la región, liderada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) y, además, es uno de los laboratorios de referencia para la secuenciación para la región latinoamericana coordinada por la OPS”, señaló Aldighieri.

Señaló que todas las variantes están distribuidas en los 32 estados de México, siendo Gamma la nueva dominante, ya que pronto desplace a la B.1.519 (sin clasificación). Alfa es la segunda más preocupante y Delta la de menor proporción.

“Un desplazamiento esperado en la dinámica del virus, en la que se sustituye una variante por otra, y eso se ha visto de manera de repetida de manera global”, explicó.

Carissa Etienne, directora de la OPSdijo por su parte que de no implementarse una vacunación contra COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe, la enfermedad permanecerá por muchos en la región, devastando los sistemas de salud y ocasionando muertes.

“Necesitamos más vacunas en América Latina y el Caribe y las necesitamos ya”, aseveró Etienne.

En la primera semana de julio, la organización internacional señaló que México se encuentra en la tercera ola de contagios, por lo que urgió a las autoridades a incrementar y acelerar la vacunación en la población joven.

Según la Secretaría de Salud (SSa), hasta el último corte informativo, el 59%, es decir, 20 millones 945 mil 773 personas, cuenta con esquema completo de protección, y 38%, que son 14 millones 782 mil 449, recibió la primera dosis.

Aseguró que en México, cuatro de cada 10 personas mayores de 18 años, es decir, 35 millones 728 mil 222, han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Al momento, fueron aplicadas 513 mil 599 dosis en todo el territorio nacional, para alcanzar un acumulado de 51 millones 331 mil 578 vacunas desde el inicio de la campaña nacional de vacunación.

Con este avance se alcanzó 40% de cobertura de la población mayor de 18 años, conforme a los ejes de priorización por grupos de edad y por sectores de la población como personal médico, educativo y mujeres con al menos nueve semanas de embarazo, entre otros.

Por entidad federativa, Baja California registra 79% de avance en la inmunización con el biológico Janssen, de Johnson & Johnson. Le siguen Ciudad de México, con 63 por ciento; Baja California Sur, 54%, y Yucatán, 52 por ciento.

Este miércoles, arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” un millón de vacunas envasadas contra COVID-19 del laboratorio Sinovac.

México ha recibido 56 millones 938 mil 435 dosis de vacunas envasadas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics y Janssen de Johnson & Johnson.

jpob

(12 , 12)