Redacción, MX Político.- Aproximadamente el 40 por ciento de todas las muertes por COVID-19 en el mundo reportadas la semana pasada, es decir 34 mil decesos, ocurrieron en la región de las Américas, alertó Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Señaló que, aunque algunos países de la región presentan una reducción de la pandemia, “los contagios distan mucho de estar controlados”.

En conferencia virtual de prensa, añadió que mientras las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 no sean suficientes, la población sigue en situación de peligro.

Carissa F. Etienne, indicó que, en solo la mitad de los países de América Latina y el Caribe, se necesitarán más de 20 mil médicos y más de 30 mil enfermeras y enfermeros para atender las Unidades de Cuidados Intensivos – que en la mayoría de las naciones- están ocupadas en un 80 por ciento por pacientes de coronavirus.

Por lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Enfermería, recomendó a los Gobiernos de la región de las Américas, a optimizar el uso de las vacunas contra COVID-19 para inmunizar a todo el personal de salud, pues ellos “siguen sintiendo la tensión de la pandemia”.

Según Excelsior, la directora de la OPS informó que en lo que va de la pandemia, más de nueve mil trabajadores de la salud han muerto y la mayoría eran mujeres y enfermeros.

Añadió que el 12 por ciento del total de los trabajadores de la salud se ha contagiado de la enfermedad, es decir, más de un millón 800 mil mujeres y hombres que atienden casos de COVID-19.

jam

(6 , 1)