Redacción MX Político.- A exactamente una semana del desplome en el pozo de una mina en el municipio de Sabinas, Coahuila, las autoridades federales esperan que el rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados en el lugar sea en las próximas horas.

“Ha sido una semana intensa de mucho compromiso y esperamos que estemos a horas de realizar este rescate”, dijo este miércoles 10 de agosto Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

De acuerdo con el reporte de la funcionaria, hasta el día de ayer, martes 9 de agosto, el volumen de agua extraído de la mina fue de 21,784 metros cúbicos, con lo que da un total de 125,453 metros cúbicos extraídos desde el accidente.

En el pozo 2 hay un tirante por bombear es de 6 metros, mientras que en pozo 3 y 4 es de 8 y 10 metros, respectivamente. Para que los cuerpos de rescate puedan ingresar se necesita que la inundación sea de máximo de 1.5 metros.

“Evidentemente que todos los rescatistas están con el equipo necesario para ingresar en cualquier momento, esperemos, del día de hoy”, agregó.

Ayer, Velázquez Alzúa informó que el dron submarino que se desplegó el domingo no pudo ingresar en el pozo cuatro, pues se hallaron pilotes de madera.

Posteriormente se intentó ingresar el dron por el pozo tres en donde, dijo, se tuvo contacto con la lámina de agua y se determinó que no había condiciones para ingresar.

En el accidente, el pasado 3 de agosto, 15 mineros se vieron afectados. Cinco de ellos lograron salir, mientras que 10 permanecen atrapados al interior de la mina ubicada en Agujita, en Sabinas, municipio de Coahuila.

jpob

(11 , 1)