Redacción MX Político.- México cerró en definitiva la posibilidad de adoptar el uso de criptoactivos o activos virtuales, ya que tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) expresaron que éstos no constituyen una moneda de curso legal en el país ni tampoco son divisas que estén bajo el marco legal vigente.

Arturo Herrera, titular de la SHCP, explicó que estos activos, también conocidos como criptomonedas, no son una reserva de valor al estar sujetos a la especulación del mercado, a lo que se suma que hay “un porcentaje muy alto” que está asociado a operaciones ilegales.

“Las criptomonedas están prohibidas para su utilización en el sistema financiero y no hay nada que se prevea que vaya a cambiar en el futuro cercano”, destacó el funcionario desde Palacio Nacional.

La postura conjunta de las autoridades financieras del país significa que no están autorizadas para realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como el Bitcoin, Ether y XPR, con la intención de mantener distancia con el sistema financiero.

“Las instituciones financieras que realicen y ofrezcan operaciones con los denominados activos virtuales sin una autorización incurrirían en infracciones a la normativa y serán sujetos a las sanciones aplicables”, dijo.

Dicho anuncio se dio un día después de que el empresario Ricardo Salinas Pliego anunciara en su cuenta de Twitter que Banco Azteca, entidad financiera aglutinada en su grupo de empresas, se encontraba trabajando para llevar a sus clientes el Bitcoin, la criptomoneda más popular y más cotizada en el mercado.

Pese a que el empresario se ha declarado a favor de estas divisas, sus intenciones quedarán sin efecto tras las declaraciones de Herrera, e incluso podría ser sancionado.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que el país tiene la cantidad necesaria de vacunas para inocular a la población mexicana contra el Covid-19, por lo que mantiene su expectativa de crecimiento económico de 6.5% para este año.

“Tenemos suficientes vacunas, están llegando en promedio alrededor de un millón de vacunas por día. El reto va a ser logístico y de operación. Hablé con el director general de Epidemiología y es un tema de ajustar el proceso, pero creo que vamos a ir muy bien, porque el mayor problema, que es tener vacunas, lo tenemos resuelto”, dijo en conferencia.

jpob

(15 , 1)