Redacción MX Político.- La primera reunión por la consulta energética con Estados Unidos y Canadá en torno a la política en la materia en México en el marco del T-MEC será en la mañana del próximo martes, la cual será de manera virtual con representantes de ambos países, donde por parte de México será Orlando Pérez, responsable jurídico internacional del Gobierno de México; así lo declaró Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, en entrevista durante el programa “Por la mañana” con Ciro Gómez Leyva.

Quien encabezará dicha reunión por parte del Gobierno mexicano será el abogado Orlando Pérez, responsable de toda la parte jurídica internacional.

“Quedamos establecido, tenemos la primera reunión el martes a las 10:00 h (…), la vamos a tener de forma virtual y la sIguiente ya será presencial en nuestro país”.

“Es un asunto donde están los abogados, los técnicos del USTR y de Canadá. Está nuestro abogado que normalmente se encarga o atiende los temas del T-MEC, Orlando Pérez, quien encabeza el evento”, puntualizó.

El Gobierno de México está preparando la estrategia que presentará en las consultas solicitadas el pasado 20 de julio por Estados Unidos y Canadá, sus principales socios comerciales, dentro del T-MEC por la cuestionada política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La principal queja de los gobiernos norteamericanos se centra en sus preocupaciones por el favoritismo que da el Gobierno mexicano a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente por la negación de nuevos permisos y la más reciente reforma a las leyes en materia eléctrica.

Esta es la cuarta vez que se usa el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC, vigente desde julio de 2020, de acuerdo con la Secretaría de Economía de México.

El presidente López Obrador aseveró el pasado 28 de julio que su Gobierno no cederá “soberanía” ni “independencia” del país en medio de dicho conflicto comercial, aunque ha dejado en claro que no saldrá de dicho tratado.

jpob

(21 , 3)