El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas dijo que queda pendiente una reforma fiscal que promueva el crecimiento en el mediano plazo y ayude a fortalecer las finanzas públicas.

Redacción MX Político.- Respalda el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al nuevo Régimen de Simplificación de Confianza que se propone en la miscelánea fiscal 2022, porque están convencidos de que facilitará la vida a los pequeños contribuyentes.

“Lo positivo del paquete es que es consistente con la prudencia fiscal y que incluye modificaciones para la eficiencia recaudatoria, lo vemos con beneplácito”, dijo el presidente de los ejecutivos de finanzas, Ángel García-Lascurain, en entrevista concedida a El Universal.

Pero, apuntó, quedan a deber una reforma fiscal integral que promueva el crecimiento en el mediano plazo que no sólo permita fortalecer las finanzas públicas, sino que también promueva la inversión.

“Es un paquete enfocado en el próximo año, sigue dejando pendiente la necesidad de una estrategia de crecimiento sostenido con una condición de mediano plazo y utilizar la política fiscal para promover la inversión privada”, dijo en conferencia de prensa virtual.

En tanto, el presidente del comité técnico nacional de Estudios Fiscales del IMEF, Manuel Toledo, coincidió en que el nuevo régimen de confianza que se plantea va en línea con la propuesta del Instituto en el sentido de mejorar el esquema para los pequeños contribuyentes.

“Parece que es un esquema bueno y atractivo con el que se espera que aumente la base de contribuyentes”, consideró.

Aseguró que a los pequeños contribuyentes les servirá porque el pago de impuestos se facilita con un porcentaje sobre el ingreso y no tendrán que hacer el cálculo con todos los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) de sus erogaciones y ver si cumple con todos los requisitos, amén de que tengan que ser conservados.

Refirió que el actual Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) que se creó en sustitución del conocido como Repecos, se presentó como muy atractivo, pero no se recaudó lo que se esperaba.

En su opinión, faltó más acción de parte del gobierno para revisar que se cumplieran las obligaciones fiscales.

Para el presidente del comité técnico nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas, hay que tomar en cuenta que la miscelánea fiscal para el 2022 incluye 46 cambios, de los cuales 27 se proponen a la Ley del impuesto sobre la renta (ISR), cuatro al IVA y 15 al Código Fiscal de la Federación y otros al IEPS.

“No es fácil medir el impacto, pero si vemos el incremento de los ingresos tributarios, sin el impuesto especial a las gasolinas, se estima de 4.5% que no es optimista sino bastante realista”, señaló.

Casillas estableció que si bien trae un pronóstico para la economía optimista, y por el otro lado, una serie de cambios que van ayudar a aumentar la base de contribuyentes y a simplificar asuntos administrativos que pueden dar una recaudación adicional.

“Está balanceado, si alguna de las dos no se llegara a cumplir del todo, es factible que se tenga un incremento en los ingresos tributarios sin el IEPS a gasolina”, estimó.

hch

(9 , 9)