Con la ausencia de 4 diputados de la Comisión, el dictamen que prohíbe las corridas de toros fue aprobado en la Comisión de Bienestar Animal del Congreso.

Redacción MX Político.- El Congreso de la Ciudad de México está cerca de prohibir las corridas de toros, un tema que legislatura tras legislatura era puesto sobre la mesa, pero no había avanzado.

Este lunes, con cuatro votos a favor, una abstención y la ausencia de cuatro integrantes, la Comisión de Bienestar Animal aprobó el dictamen mediante el cual se prohíben “espectáculos públicos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a los toros, novillos y becerros”.

El presidente de la Comisión, Jesús Sesma, del Partido Verde Ecologista de México, explicó que reformaría la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México para establecer la prohibición de las corridas de toros. El dictamen todavía debe pasar al Pleno, donde debe ser discutido y aprobado, o en su caso desechado.

“Por muchas generaciones y legislaturas hemos intentado eliminar un maltrato que es evidente que lleva hasta la muerte en la mayoría de los casos para los toros”, indicó Sesma Suárez, quien apuntó que en caso de que avance este dictamen se estaría pagando una deuda con la ciudadanía y con los seres vivos.

La propuesta establece una sanción de 55,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), poco más de 4 millones 900,000 pesos, para quien organice, difunda y realice corridas de toros o espectáculos similares que impliquen maltrato animal.

No obstante, el dictamen aprobado podría no tener la validez legal de acuerdo con el Reglamento del Congreso, que en su artículo 106 establece que los dictámenes deben ser aprobados por mayoría absoluta de los diputados que integran las comisiones.

En este caso, la Comisión de Bienestar Animal se compone de 9 integrantes, de los cuales cuatro votaron a favor y una en abstención, el resto se ausentó. El tema será analizado por el presidente de la Comisión, Jesús Sesma.

hch

(33 , 1)