Con el pretexto de trabajar “a marchas forzadas”, funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), han viajado nueve veces al extranjero en 2021.

Redación MX Político.- Ya se ha venido advirtirndo en información puntual y detallada, sobre los muy probables actos de dispendio y hasta de probable corrupción, en las obras de la nueva refinería, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco, también llamada de “Dos Bocas”.

A mediados de octubre pasado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, dijo a los trabajadores de ICA Fluor que estaban revisando los tabuladores salariales de todas las empresas que participaban en la obra a fin de evitar injusticias o discriminación en las remuneraciones salariales.

De entre las multitudes anónimas, se escuchaban voces discordantes que contradecían a la funcionaria: “Otras empresas manejan otro tabulador salarial, más alto…¿Por qué a ellos se les paga mejor?… ¿Por qué son afiliados a la CATEM y a Morena?”.

Hubo varios días de protestas de los trabajadores de ICA Fluor que laboran en la refinería de Dos Bocas, quienes demandaban mejores condiciones laborales. De éste, el presidente López Obrador ha dicho que se trata de un conflicto entre la CTM y la CATEM.

Por otro lado, Nahle García aseguró desde entonces a los trabajadores que la Secretaría de Marina (Semar) vigilará las instalaciones y que el gobernador va mandar más seguridad al municipio.

Hoy se publica un puntual trabajo de Rivelino Rueda, para El Sol de México, que da cuenta de más “incongruencias” o disopendios financieros en esa “magna obra”, lo que pone de manifiesto que la austeridad sólo se aplica en ajenos a los intereses políticos de la 4 T.

Ahora reulta que en aras de “marchar forzadamanete en los trabajos para inaugurar en la fecha prevista por el Presidente de la República, buscan por todo el mundo las piezas y tecnologías necesarias para la puesta en marcha, antes de 2023, de la Refinería Dos Bocas. Para ello, han viajado a países como Corea del Sur, Italia, Turquía, Holanda y Rumania, a pesar de que la actual administración ha restringido los viajes de servidores públicos al extranjero.

Entre enero y septiembre de este año, funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) han realizado al menos nueve viajes internacionales con el propósito de avanzar en la obra de la refinería, lo que incluye a sus titulares Norma Rocío Nahle García y Marco Antonio Osorio Bonilla, respectivamente.

En total, ambas dependencias del gobierno federal han erogado 692 mil 654 pesos en pasajes aéreos, viáticos, hospedajes y taxis para tener a tiempo uno de los magaproyectos insignes de la llamada Cuarta Transformación.

La megaobra de Dos Bocas no sólo es prioritaria porque se construye en la tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que ha sido una de las promesas centrales del primer mandatario en sus tres campañas presidenciales (2006, 2012 y 2018).

De acuerdo con una revisión que realizó El Sol de México a los “gastos en comisiones oficiales” de estas dependencias en los tres primeros trimestres de 2021 -y que se publican en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)-, el viaje más costoso fue el realizado por Nahle García a Seúl, Corea del Sur.

El monto de ese viaje fue de 103 mil 045 pesos, de los cuales 59 mil 742 fueron para viáticos y 43 mil 309 para pasajes aéreos internacionales.

En el “informe de comisión” que presentó la funcionaria se señala que el viaje se realizó del 7 al 15 de agosto de este año, con el propósito de “asistir a la supervisión, conocimiento y/o seguimiento, relacionada a la tecnología y su posible aplicación en la Refinería Dos Bocas”.

Además -anota la funcionaria-, para “sostener una visita de cortesía con el Ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea (sic), Moon Sung-wook, en el marco de la gira de trabajo realizada por el país asiático”.

Viajes a Holanda, Italia y Turquía

Un mes antes, entre el 20 y el 29 de julio, el director general del IMP, Marco Antonio Osorio Bonilla, así como el director de Servicios de Ingeniería de esa dependencia, realizaron un viaje a Holanda, con un gasto total de pasajes de avión, viáticos y transporte terrestre por 168 mil 846 pesos.

En el informe de comisión del titular del Instituto Mexicano del Petróleo (quien erogó 87 mil 360 pesos), el funcionario se limitó a señalar que las actividades desarrolladas en el país europeo fueron “recorridos en las ciudades sedes de los proveedores de la Refinería Dos Bocas”. Nada más.

Mientras tanto, hacia el sur de Europa, a mil 73.9 kilómetros de Ámsterdam, capital holandesa, la secretaria de Energía y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de esa dependencia, Jenrry Vera Burgos, iniciaban una gira de trabajo en Milán, Italia.

Esta travesía se extendería luego a las ciudades italianas de Florencia y Nápoles, para culminar en Estambul, Turquía, también entre el 20 y 29 de julio de este año.

El propósito del viaje -que tuvo un costo, por ambos funcionarios, de 134 mil 349 pesos- fue para el “estudio y análisis de tecnología, y su posible aplicación para la Refinería de Dos Bocas”.

Rocío Nahle anotó en el “informe de comisión” que asistió a las instalaciones de las empresas Baker Hughes, Belleli Energy Epc, Walter Toso Spa y Atb Group, en Florencia, Nápoles y Milán, y a la compañía Cimitas Group, en Estambul.

La funcionaria también reportó en ese documento que las visitas a estas empresas extranjeras se realizaron “en compañía de expertos de diversas áreas provenientes del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Sin embargo, en una búsqueda que realizó este diario en la Plataforma Nacional de Transparencia, correspondiente a los “gastos en comisiones oficiales” de la empresa productiva del Estado, así como de sus órganos desconcentrados, no se localizaron los viajes internacionales de estos expertos de Pemex, los montos erogados ni los nombres de los funcionarios que participaron en esta encomienda.

hch

(54 , 54)