Presentarán como fracción, ante la Comisión Permanente, punto de acuerdo para exigir la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Redacción MX Político.- En una reacción política inusitadamente rápida, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su fracción de diputados federales, ha anunciado que solicitarán en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la renuncia del subsecretario Hugo López-Gatell tras las polémicas declaraciones hechas en el programa “El Chamuco TV”, de Canal 22.

Poco tiempo, menos de 24 horas bastaron para que una de las fuerzas políticas con más presencia y con una ideología significativamente contraria a la de Morena, se manmifestara en las redes sociales.

Así entonces, diputados compartieron un punto de acuerdo que buscarán que sea aprobado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la que se solicitaría al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno, dependiente de la propia Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Acusan que las declaraciones del funcionario federal “infunden intolerancia, falsas acusaciones y promueven la violencia hacia los padres de niños con cáncer que ejercen su libre derecho a la manifestación”.

El acuerdo busca de igual manera solicitar al secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, realice una investigación en contra del titular de la secretaría de Salud, el subsecretario López-Gatell Ramíre y el titular Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, “por las graves irregularidades en los procedimientos de contratación y distribución de medicamentos en todo el país, mismas que han ocasionado un desabasto sin precedentes”.

Finalmente, solicita una comparecencia de Alcocer Varela, Hugo López-Gatell, y Juan Antonio Ferrer de manera inmediata “en cumplimiento del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Durante su participación en el programa “El Chamuco TV” de Canal 22, López-Gatell atribuyó las manifestaciones de desabasto de medicamentos para niños con cáncer a la ‘irritación’ de las compañías distribuidoras.

Explicó que durante los dos sexenios anteriores tres compañías distribuidoras concentraron el mercado público de medicamentos en México teniendo como accionistas a exsenadores con “herederos senadores” o familias de legisladores de varios partidos.

Destacó que es bien sabido que las compañías distribuidoras incurrieron en irregularidades fiscales asociadas a las llamadas ‘factureras’, esquema que combate actualmente el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por eso están tan irritados, porque ese negocio se está desmantelando”, presumió López-Gatell Ramírez.

Ejemplo de ello, dijo, justo cuando se definen contratos para el próximo periodo “empiezan a surgir el cierre del aeropuerto de la Ciudad de México por las mismas 20 personas que dicen que sus niños tienen cáncer y que necesitan medicamentos y no los tienen”.

El subsecretario de Salud advirtió que “la idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos” está siendo utilizada en México, cada vez más, como una campaña de los grupos de derecha internacionales que buscan crear una ola de simpatía entre la ciudadanía como una “visión casi golpista”.

Añadió que tal fenómeno ha ocurrido en varios países de América Latina.

Hugo López-Gatell opinó también que los señalamientos contra el Gobierno Federal por el manejo de la pandemia de COVID-19 pueden catalogarse como una táctica de “guerra psicológica”.

“Consideramos que es francamente una táctica o estrategia de guerra psicológica frente a un Gobierno que claramente tiene una vocación social, que ha decidido transformar el régimen de privilegios y que los grupos de interés nacionales y globales, que son los grandes propietarios del dinero, están buscando cómo pueden crear una consigna suficientemente persuasiva para incitar una revuelta pública”, dijo.

hch

(25 , 1)