Redacción MX Político.- Durante la conferencia matutina de hoy, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió que ve “muy complicado” la aprobación en el congreso de las reformas electoral y de la Guardia Nacional (GN).

Sobre esta situación, el presidente acusa a que el bloque opositor “ya se cerró”, desde lo ocurrido con la reforma la industria eléctrica, y se requeriría de dos terceras partes en el legislativo, que Morena por sí mismo no logra alcanzar.

Nos faltan dos o tres (reformas constitucionales) que van a estar ya muy complicadas de aprobación, no van a ser fácil de ser aprobadas porque ya se cerraron (el bloque opositor en el Congreso). Ya hay esta huelga, una moratoria, y para una reforma constitucional se requiere dos terceras partes, no es mayoría simple“, señaló el mandatario en “la mañanera”.

La Reforma Electoral tiene como uno de sus principales objetivos el reducir el costo de las elecciones en el país, sustituir al actual órgano electoral (INE) y crear una sola legislación en materia electoral para el país. Esto ha sido sumamente criticado y diversas personas del ámbito político, incluida la oposición, han buscado defender al organismo autónomo que hasta hoy en día se encarga de las elecciones en el país.

La reforma es autoritaria porque por primera vez se presenta una reforma de gran calado no consensuada, que pretende reformar el sistema electoral mexicano alterando la forma de representación en el país, eliminando a diputados de mayoría relativa y dejando sólo 300 diputados de representación proporcional”, declaró hace unos meses la Exconsejera Presidenta del IFE, María Marván Laborde.

En cuanto a la Reforma de la Guardia Nacional, esta propone que la GN se adhiera a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

(31 , 31)