Promete también instaurar una ‘Comisión de la Verdad sobre la Guerra Sucia’.

Redacción MX Político.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comprometió todos los recursos del Estado mexicano y abrir los documentos del Archivo General de la Nación (AGN) para conocer el fondo de los hechos de violación a los derechos humanos ocurridos en el período conocido como “Guerra Sucia”.

“Vamos a permitir que se tenga acceso a todos los archivos de todas las dependencias sin ningún límite y, también, el que no haya obstáculos y que no haya impunidad para nadie”, dijo en Chihuahua, donde se llevó a cabo el evento de instalación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.

Reconoció que la labor de la Comisión “enfrenta muchos obstáculos” porque se requiere de recursos, de apoyos, no sólo de los archivos.

Las víctimas presentes, representadas por Tita Radilla Pacheco, pidieron al presidente López Obrador que el propósito de la Comisión de la Verdad no se limite a elaborar un informe histórico, o que esta se convierta “en un mero ejercicio académico que de esos ya hay muchos y no necesariamente contribuyen a esa causa de las familias”.

“Solicitamos al señor presidente que se proporcione todo recurso necesario material y humano que posibilite la tarea titánica de esta Comisión”, insistió.

El mandatario federal destacó que la importancia de la Comisión también radica en quienes son las personas encargadas de clasificar y analizar los archivos del AGN.

Aseguró que Carlos Enrique Ruiz Abreu, director del AGN, le aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional ya entregó los documentos requeridos, pero solicitó personal para hacer el trabajo de investigación. “Ya le autorizamos unas plazas, pedía mucho, pero unas plazas. Poquito porque es bendito”, bromeó.

“Vamos a autorizar todos los recursos a las Comisiones, sin límites para que lo tengan en cuenta. Lo mismo, cuando terminemos, ojalá y no lleve mucho tiempo, resolver lo de la reparación de los daños, pueden contar con nosotros en eso”, prometió el presidente.

hch

(20 , 1)