Redacción MX Político.- La información de los contratos de adquisición de vacunas COVID-19 permanecerá reservada, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, distanciándose de la promesa realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La información seguirá “testada” u oculta al interior de los documentos porque de no hacerlo se incumpliría con los acuerdos del contrato y porque grupos de interés podrían atentar contra la lógica técnica de la vacunación en el país.

“Hay una parte que no se puede quitar porque incumpliríamos con el contrato y eso nos llevaría a una sanción económica, posiblemente un litigio de graves consecuencias al Estado mexicano”, explicó Hugo López-Gatell a Andrea Meraz, reportera de Grupo Fórmula.

El doctor aseguró que no se trata de un intento por ocultar información, sino que se trata de un asunto de seguridad nacional.

“El tema con la declaración de un asunto de seguridad nacional no tienen que ver con una intención de reservar información. En su momento, el Consejo de Salubridad Nacional estableció a la vacunación contra COVID-19 en México como un asunto de seguridad nacional porque identificamos el riesgo de que grupos de interés comercial, político o mediático intentarían romper con la lógica técnica-científica de la vacunación en México”, aseveró.

El subsecretario acusó que el tema es retomado por algunos medios de comunicación cuya agenda política “incluye la intención de confundir”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó el pasado 16 de mayo reservar por 5 años la información comercial de los contratos originales y modificatorios de la contratación de vacunas COVID-19.

Sin embargo, el presidente AMLO afirmó durante su conferencia de prensa diaria que su gobierno no tendría problemas en presentar la información completa y hacerla de acceso público.

Las afirmaciones del subsecretario Hugo López-Gatell, coincidentes con la determinación de la SCJN sobre la reserva de información sobre las vacunas COVID-19, contradicen las afirmaciones del presidente AMLO y refieren que los contratos son públicos, pero permanecerán testados. Entre los datos que no se dan a conocer están el costo que pagó el gobierno por las vacunas.

jpob

(19 , 6)