Artistas y políticos de todas partes del mundo han aplaudido el “despertar” del pueblo en Cuba por la “libertad” de la isla.

Redacción MX Político.- Desde el presidente estadounidense, Joe Biden, hasta artistas como el español Alejandro Sanz y la mexicana Julieta Venegas, han aplaudido el “despertar” de miles de personas en Cuba que tomaron las calles este domingo para protestar contra el Gobierno de la isla al grito de “¡libertad!”.

“El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales”, indicó Biden en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

El presidente estadounidense Joe Biden llamó “al régimen” de la isla “a escuchar a su pueblo y servir a sus necesidades en este momento clave en lugar de enriquecerse a sí mismos” tras “décadas de la represión y el sufrimiento económico”.

Exilio, en pie de lucha

El exilio político cubano pidió este lunes al presidente Biden que actúe de “manera decisiva” para proteger al pueblo cubano de la represión y apoyar sus ansias de cambio.

Al tiempo, lo instó a no repetir el “error” del presidente John F. Kennedy de dejarlos desamparados.

En una rueda de prensa, con participación también de organizaciones de exiliados de Nicaragua, Venezuela y Siria, el exilio reiteró su respaldo a la “rebelión popular” y a la convocatoria de un “paro nacional” en la isla para hacer caer al régimen.

No al uso de la fuerza

Desde Brasil, Jair Bolsonaro lamentó el día “muy triste” que vivieron los ciudadanos que salieron a pedir libertad y recibieron “balas de goma, golpes y prisión”, en la que se constituye en la mayor protesta en la isla desde la década de 1990.

A su turno, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió que las protestas se resuelvan mediante el “diálogo” y rechazó la violencia así como el “intervencionismo” de países extranjeros y de medios de comunicación.

Tanto Bolsonaro como López Obrador se refirieron este lunes también a la situación de Venezuela, a la que compararon con Cuba.

Unión Europea se pronunciará

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) hablarán este lunes de la situación en Cuba, según anunció el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión presencial en Bruselas.

De otra parte, Rusia llamó hoy a Cuba a tomar las “medidas necesarias” en el marco de la Constitución y las leyes para calmar los ánimos, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova.

Preocupación de artistas

El mundo del arte se apoderó de las redes sociales para alzar su voz y respaldar los reclamos de los cubanos.

Tal es el caso del cantante madrileño Alejandro Sanz, quien en Twitter publicó un sencillo #SOSCuba y posteriormente otro mensaje con la bandera de la isla, acto que fue replicado por el reguetonero Daddy Yankee y el puertorriqueño Ricky Martin.

Lo propio hizo la cantante mexicana Julieta Venegas en Instagram, en donde dijo: “Quiero expresar mi solidaridad al pueblo cubano que se está tomando las calles para protestar y pedir el fin de la dictadura”.

Mientras tanto, Residente, exmiembro de Calle 13, se lanzó con un contundente: “Entre la ineficacia del Gobierno Cubano y el bloqueo de USA tienen al pueblo jodido en medio de una pandemia. Pa mandar ayuda busquen una vía alterna al Gobierno no vaya a pasar lo mismo que en PR durante el huracán María”.

Asímismo, el músico y productor cubano Emilio Estefan, residenciado hace décadas en EE.UU., no dudó en afirmar: “Libertad para CUBA! Los de aquí y los de allá unidos en un mismo deseo, LIBERTAD PARA CUBA!”.

Estefan aprovechó la coyuntura para presentar el tema “Libertad”, que “estaba supuesto a estrenarse a finales de esta semana como parte de un proyecto muy importante”, pero que decidió compartir “desde ahora porque este día es demasiado emocionante e importante para todos los cubanos en el mundo”.

hch

(27 , 1)