La dependencia canceló cuentas de 1,022 fedatarios, entre ellas la de la exsecretaria de Gobernación y del padre de Enrique Alfaro, finado gobernador de Jalisco.

Redacción MX Político.- Una extraña forma de intervención del Gobierno Federal, a través de la sanción fiscal, sobre un tema de competencia a nivel de entidades federativas, se empieza a revelar y dilucidar en el espectro informativo nacional.

Se trata de la intervención del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependiente del Gobierno Federal, sobre la función del notariado mexicano, depositario de la fé pública en las diferentes entidades federativas.

Así , diferentes fedatarios en algunas entidades, entre ellas la Ciudad de México, fueron objeto de la sanción por aspectos fiscales y no precisamente por faltas a la Ley General del Notariado o en general, a la legislación administrativa o penal sustantiva vigente en el país y en cada uno de los estados; llegando incluso en algunos casos a la cancelación de su registro notarial y el conseceunte retiro de la fé pública de sus despachos.

Es el caso de la actual senadora, ministra de la Corte en situación de retiro y exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como del padre de Enrique Alfaro, exgobernador de Jalisco, a quienes les canceló su registro como fedatarios públicos por no ponerse al corriente en su compromiso fiscal.

Cabe recordar que la ministra Olga Sánchez Cordero fue la primera notaria pública en la historia de nuestro país; situación que no contó bajo ningún modo, para que se le expidiera un nuevo plazo para ponserse al corriente en su declaración fiscal o algo así. Por lo que hoy se informa, que le fue cancelado el registro notarial.

En total, la dependencia federal informa que canceló las cuentas de mil 22 fedatarios públicos inscritos en el llamado ‘esquema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos’.

El SAT hizo una revisión de los trámites de inscripción, y sobre el cumplimiento de requisitos, entre 2006 y hasta el 30 de abril de 2021.

De un total de mil 766 notarios públicos, sólo 744 presentaron aviso de renovación de vigencia ante el SAT durante junio y julio de 2021, pertenecientes principalmente a la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, señaló se describe en un comunicado.

Los mil 22 fedatarios públicos sancionados no presentaron su aviso de renovación de vigencia, a parte que más de la mitad no cumplió con la entrega de la documentación de las inscripciones que realizaron, “sólo el 11.8 por ciento cumplió con todos los requisitos y tenían al corriente su documentación ante el SAT”, describe la dependencia.

Agrega que los contribuyentes, personas morales, inscritos por los notarios ofrecen principalmente servicios en el sector energético y financiero, los causantes que tienen relación con el sector privado, prestan principalmente servicios de casas de cambio e instituciones bancarias como provisión de servicios de tarjetas de crédito, monederos electrónicos y vales en general.

Entre los notarios públicos a los que el SAT canceló su registro, destaca la exsecretaria de Gobernación, y actual senadora de la República Mexicana, Olga Sánchez Cordero, quien aparece como fedataria de la Notaría Pública 182, registrada en Prado Sur 225, en la Colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México.

También destaca Enrique Javier Alfaro Anguiano, el papá del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; es el titular de la Notaría Pública No. 83, ubicada en Avenida La Paz en la colonia Arcos Sur de Guadalajara.

Cabe señalar que en diciembre del año pasado se realizaron modificaciones en la Resolución Miscelánea Fiscal para este 2021, y se estableció que los fedatarios que estaban incorporados al esquema referido debían presentar el primer aviso de renovación de vigencia conforme a su apellido durante los meses de junio y julio.

De los notarios que renovaron su inscripción, 403 no cumplen con todos los requisitos, y eventualmente, también serán cancelados; solamente 210 serán renovados, y 131 se encuentran pendientes de entregar información adicional.

¿Y qué contestó la exsecretaria de Gobernación al respecto?

La ahora presidenta de la Mesa Directiva del Senado explicó que debido a que tomó licencia de la notaría para ocupar distintos cargos (fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ejemplo), no actualizó su registro ante el SAT.

Agregó que realizará ese trámite cuando se reincorpore a la notaría.

hch

(32 , 32)