Redacción MX Político.- El activista Bryan LeBaron solicitó al presidente de los Estados Unidos (EU) Joe Biden ordenar el inicio de una investigación por los posibles nexos entre algunos cárteles del narcotráfico y los gobernadores mexicanos de manera específica de los estados de Veracruz Cuitláhuac García y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Con base a la prioridad de su administración de combatir la corrupción a nivel internacional, creo que es importante llamar su atención sobre la gravedad de la situación al sur de la frontera, anota LeBaron en la misiva enviada al presidente de Estados Unidos.

“Hace apenas unos días se dieron a conocer hechos que ilustran un probable vínculo entre mortíferas organizaciones criminales transnacionales y altos funcionarios gubernamentales en los estados de Morelos y Veracruz”.

En el primer caso, se trata de una fotografía difundida por El Sol de México que muestra al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, posando con tres conocidos cabecillas del cartel, así como la aparición de “narcomantas” o grandes carteles que se colgaban en lugares públicos detallando la relación entre el señor Blanco y el crimen organizado. En el segundo caso, se trata de 9 cuerpos sin vida que aparecieron desnudos y empapados de sangre a un costado de una carretera en el estado de Veracruz, junto con un mensaje dirigido al secretario de estado (sic) de la misma entidad, Eric Cisneros Burgos, político cercano al gobernador de Veracruz, acusándolo de ser traidor al Cártel CJNG a favor de trabajar y apoyar a sus rivales, el Cártel de Sinaloa.

Lebarón informa en la misiva dirigida al presidente Biden que “como de costumbre, no hay señales de que se esté llevando a cabo una investigación seria por parte de las autoridades estatal o federales”.

El activista reconoce que “a pesar de las mejores intenciones del presidente López Obrador y las innumerables promesas de mejoras futuras, la incapacidad y corrupción no permiten progresos en la lucha contra el crimen; sobran evidencias de que este es un problema que México no puede manejar por sí solo, ni debería hacerlo”.

“Presidente Biden, usted más que nadie en este momento de la historia puede marcar una diferencia en el esfuerzo por reducir la violencia y la corrupción en el mundo. Ruego que comience por concentrarse en trabajar con sus amigos cercanos y aliados que comparten su frontera sur”, la súplica de Lebarón a Biden a través de la misiva que dio a conocer el activista a través de su cuenta de twitter.

jpob

(22 , 22)