Redacción MX Político.- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señaló que la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) está en duda, esto luego de que el organismo indicara que no impugnara ni promovera una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma que adhiere a la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de un comunicado en el que la CNDH expone su posicionamiento, explicó que la decisión se debe a que “se justifica y entiende” la Reforma a la GN, donde se amplía el periodo de participación de la Sedena en tareas de seguridad y protección ciudadana.

(La reforma) entiende y atiende la situación de emergencia y excepcionalidad que justifica las reformas y, por lo mismo, coadyuvará a garantizar la preservación del carácter civil de la Guardia Nacional y supervisará su apego a los derechos humanas porque sin reservas ni titubeos está del lado del pueblo”, expuso la CNDH mediante un comunicado.

Ante esta declaración, el Centro Prodh indicó que tal postura solo “evidencia una vez más su falta de autonomía: abdica de su facultad de interponer acción de inconstitucionalidad vs las reformas a la Guardia Nacional. Las 16 págs. de su posicionamiento son muestra penosa de falta de independencia y desconocimiento de estándares de Derechos Humanos“.

(10 , 10)