Después de haber recibido en el hotel donde se hospeda a la alcaldesa electa de Tepic, Nayarit, Geraldine Ponce, Andrés Manuel López Obrador, inició una gira por el estado y declinó hablar sobre la consulta realizada este domingo 1 de agosto en todo el país.

Redacción MX Político.- AMLO fue abordado a su salida de un hotel de esta localidad, donde pernoctó luego de que ayer concluyera una gira por Sinaloa.

¿Algún balance de la consulta, del día de hoy, Presidente?, se le preguntó.

No, pues yo no estoy metido en eso. Yo voy ahora a la sierra… vamos a la sierra de Nayarit”, dijo.

Minutos antes, se reunió con la alcaldesa electa, de Morena Geraldine Ponce…

Geraldine dijo que platicaron sobre las necesidades de Tepic, “de la importancia que hay que trabajar sin corrupción, con honestidad y transparencia, de buscar justicia social. Tepic lo necesita, hay un rezago histórico en infraestructura, obra pública, servicios, y en lo político y lo social”.

-¿Hablaron sobre algún proyecto especial o recursos para Tepic? -se le preguntó a la también diputada federal de Morena.

-No le corresponde a él. Los recursos para los municipios y los estados ya están etiquetados.

-¿Desayunaron?-. se le inquiere..

-Eeee… Bueno, je, je. Platicamos, platicamos, dijo sonriendo.

-¿Le trajo un regalo, alguna artesanía?

-Un sombrero con artesanía huichol, como siempre, con lo que nos caracteriza en Tepic, en todo Nayarit, y le gustó.

Mmm. Que bueno que el Presidente recibe a los alcaldes electos..

Cabe señalar que Geraldine Ponce, es la primera autoridad municipal electa, en su calidad de alcaldesa electa de Tepic, con quien se reúne. A ese nivel de la administración pública, el presidente no ha sido muy generoso en su tiempo para agendar reuniones con alcaldes electos de municipio del país… a excepción de la alcaldesa de Tepic, Nayarit.

Geraldine es originaria de Xalisco, Nayarit; egresada de la carrera Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Tepic; actualmente es diputada federal, secretaria de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante de otras dos: Deporte y Relaciones Exteriores.

Será la primera mujer presidenta municipal de Tepic electa por voto directo.

Mientras tanto, en la Ciudad de México, Consulta Popular para “sancionar actos del pasado de personajes con autoridad formal político-administrativa, envuelve a a diferentes personajes del poder público.

Es el caso por ejemplo, de la esposa del C. Presidente, la señora Beatriz Gutiérrez Müller, quien reprochó al INE el no haberle permitido ejercer su voto en una casilla especial, durante la consulta popular de este domingo.

A través de redes sociales, la esposa del Presidente acusó al órgano electoral de promover una democracia selectiva.

“Gracias, INE México por no permitirme votar en una mesa receptora especial para ciudadanos en tránsito, gracias, gracias”, posteó.

A donde voy no va a haber casilla: López Obrador

El presidente lamentó también por su parte, que no hayan instalado casillas especiales para la consulta popular por los puntos geográficos a donde anda de gira hoy (en la sierra huichola).

En el marco de su visita de supervisión de hoy domingo a hoy las construcciones de las carreteras de La Yesca y Las Varas-Compostela, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó pronunciarse sobre la consulta popular para investigar decisiones de actores políticos del pasado, que este domingo se lleva a cabo en el país.

Durante esta tarde, el presidente López Obrador supervisó desde un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana el avance en la construcción de las carreteras federales de La Yesca, y Las Varas-Compostela.

Más tarde, se trasladará a Puerto Vallarta, donde este lunes encabezará la reunión del gabinete de seguridad y posteriormente, su tradicional conferencia de prensa, acompañado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

hch

(114 , 24)