El senador priísta Mario Zamora al presidente, López Obrador, en clara alusión a su negativa a acudir al Senado, pero bordando sobre una nueva hipótesis: Para no hacer crecer a Ricardo Monreal en la contienda interna por la nominación morenista.

Redacción MX Político.- ¿De qué tiene miedo presidente al no acudir al Senado a presenciar la entrega de la medalla ‘Belisario Domínguez’ a la Maestra Ifigenia Martínez, ‘su compañera’ de lucha?… Ese fue el sentido del mensaje irónico que esbozó en la sesión de este martes por la tarde, el senador priísta, Mario Zamora Gastélum y que fue dirigido al Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

En un claro y coloquial lenguaje beisbolero, que maneja muy bien el presidente, el legislador sinaloense le dejó entrever que el trasfondo no es poner en riesgo la investidura presidencial, como lo argumentó esta mañana durante su conferencia mañanera, ante la posibilidad de que senadoras de oposición como Lilly Téllez pronunciaran ‘discursos ofensivos a su persona’… sino que el verdadero trasfondo al no ir al Senado, es el evitar ‘tomarse la foto con el Senador Ricardo Monreal Ávila, pretenso de la nominación morenista a la Presidencia de la República en el 2024 y quien no es su carta fuerte, como sí lo es, deliberadamente ya, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con quien sí se ha tomado decenas de fotos públicas.

El senador Zamora, pidió al presidente Lopez Obrador durante su alocución: Que venga al Senado “a tomarse la foto con Monreal. A los buenos pitchers, nadie les roba el home”.

En contraparte, los senadores del PAN responsabilizaron al presidente López Obrador por la seguridad de Lilly Téllez y sus familia, ante las amenazas, dijeron, que ha recibido en redes sociales, después del tuit en el que anunció que iba a boicotear la ceremonia de entrega de ese medalla.

Fue el coordinador panista, Julen Rementería, quien llevó el tema a tribuna, abriendo con una advertencia general, sobre que “si algo sucede a Téllez y su hijo, quien ha recibido amenazas de muerte, será responsabilidad del Ejecutivo Federal” y de inmediato, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que no se justifica que se responsabilice y ataque al presidente de la república “por lo que no ha hecho”.

El senador Monreal entonces, resaltó que el grupo mayoritario que él encabeza, considerable respetable la decisión de López Obrador, y no van a aceptar que la decisión del ejecutivo se utilice para atacarlo y pidió debatir con cordura y sensatez.

Sin embargo, senadores del PAN insistieron en que Telléz está en riesgo y en atacar al Ejecutivo. “quien rebaja el debate es el presidente de la república”, quien “estigmatiza y divide” desde Palacio Nacional… él, que cerró pozos petroleros, cerró Reforma, ahora “tiene miedo de venir, “allá él y su conciencia”, sostuvo la panista Kenia López Rabadán, quién insistió en que puede estar en riesgo la vida de su compañera de bancada y su hijo.

“Tiran la piedra y esconden la mano”, les advirtió la morenista Antarez Vázquez y les señaló que “ahora resulta que es víctima quién amenazó al presidente de la república”. Advirtió que los panistas pretendieron convertir la Medalla Belisario Domínguez en un circo mediático y no quieren asumir las consecuencias”.

Morenistas y panistas siguieron con el debate, en términos similares, pese a que el coordinador del PT, Dante Delgado, propuso un acuerdo entre todos los grupos, para pedirle a López Obrador y asista este jueves a la ceremonia, en la que se premiará su compañera de lucha, Ifigenia Martínez. Todas las fuerzas políticas, dijo, asumirían el compromiso de respetar la investidura presidencial.

Más tarde el pleno aprobó que este 2021 el máximo galardón del Senado sea para la senadora de Morena, Ifigenia Martínez y post mortem para el doctor Manuel Velasco Súarez, ex gobernador de Chiapas.

hch

(16 , 16)